martes, 26 de noviembre de 2024

“En el vientre de la ballena”. Textos alquímicos, libro del escritor polifacético argentino FEDERICO GONZÁLEZ




L.M.A.

26/11/24 .- MADRID .- 
“En el vientre de la ballena”. Textos alquímicos es el libro del escritor polifacético argentino Federico González, con introducción de Carlos Alcolea, que ha sido publicado por la editorial Libros del Innombrable.

Raúl Herrero dice en el prólogo: El vientre de la ballena en el que se gesta la «creatura» se equipara   
al horno del alquimista donde se opera la transmutación del plomo en oro. El fuego de la pasión por la verdad y el amor hacia ella actúa de   tal modo que el pensamiento se sutiliza y la tontera desaparece, las  concepciones vulgares caen hacia lo bajo por su propio peso y el alma  se libera de adherencias.

De manera semejante al embrión físico, el iniciado (alquimista) necesita de lo luminoso, es decir, de la claridad que se irá imponiendo gradualmente mediante el estudio atento y concentrado de la   doctrina esotérica (Ciencia Sagrada) cuya asimilación se fortalecerá por la reiteración ritual sucesiva, base fundamental en el proceso.

Teniendo presente lo expuesto, el autor del libro cuyas experiencias e intuiciones en el camino del Conocimiento están vertidas en estos  poemas, sigue las vías trazadas por el mensajero secreto del demiurgo del mundo (patrón de los alquimistas), celebrando los ritos (sacrificios, de sacrum facere, hacer sagrado), que mantienen  operativo el proceso de gestación del hombre nuevo.

Federico González (Buenos Aires, 11 de nov. de 1933 - Barcelona, 9 de nov. de 2014). Escritor polifacético, ensayista, filósofo, poeta y dramaturgo.  investigador incansable dedicado a la difusión y enseñanza de la simbólica universal, las doctrinas tradicionales y la filosofía  perenne. Ha vivido muchos años en Barcelona, España, donde en 1979   
fundó el Centro de Estudios de Simbología de dicha ciudad.

En 1991 crea y dirige la Revista SYMBOLOS Arte-Cultura-Gnosis. Publicación editorial dedicada a ensayos y estudios sobre Platonismo,   Neoplatonismo, Hermetismo, Simbolismo constructivo y Masonería,   Ciclología y Culturas Precolombinas. A partir del número doble 31-32   se publica en formato digital. En el marco de la propia revista imprime paralelamente las colecciones «Cuadernos de la Gnosis» (9  títulos, de 1993 a 1997) y «Papeles de la Masonería» (2 títulos, en   
1996 y 2004). En 2002 fundó el Centro de Estudios Simbólicos de Zaragoza y en 2008 la compañía teatral La Colegiata Marsilio Ficino,   dedicada a representar sus obras.

Es autor de: El Tarot de los Cabalistas, Vehículo Mágico, Kier, Buenos  Aires 1993 y Mtm Editores, Barcelona 2008, Esoterismo siglo XXI, En  torno a René Guénon, Muñoz Moya, Sevilla 2000, Siete Maestros Masones,   Ed. Obelisco, Barcelona 1992, (VV.AA.), La Logia Viva, Ed. Obelisco   2006, Noche de Brujas, Auto sacramental en dos actos, Ed. Symbolos,  Barcelona 2007, Rapsodia, Obra en tres cuadros, Ed. Symbolos, Barcelona 2015. En Libros del Innombrable, Zaragoza: Simbolismo y Arte  (2004), Antología (2008), Tres Teatro Tres (2011), Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos (2013), El Simbolismo de la Rueda, El   
Simbolismo Precolombino, Hermetismo y Masonería, Las Utopías  Renacentistas (2016), Jauja, El Libro del Secreto, Defensa de Montjuïc por las donas de Barcelona (2009). En coautoría con Mireia Valls:   Presencia Viva de la Cábala (2006) y Presencia Viva de la Cábala II (2013).

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