miércoles, 27 de noviembre de 2024

Comienza el Congreso de AMCA sobre “ARTE Y FRAGILIDAD” en el Auditorio de Alcalá 31. Madrid. Los días 28 y 29 de noviembre, jueves y viernes




Julia Sáez-Angulo

27/11/24 .- Madrid.- Comienza el Congreso de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA sobre “ARTE Y FRAGILIDAD”, que tiene lugar en el Auditorio de Alcalá 31. Madrid, los días 28 y 29 de noviembre, jueves y viernes. 
El número de ponencias presenciales se eleva a siete y el de las comunicaciones a 32, de las que, por cuestión de tiempo, solo serán presenciales 12, tres por la mañana y tres por la tarde, en ambos días que dura el congreso. Al final del mismo se elevarán las conclusiones al público presente.
Tanto las ponencias como las comunicaciones se publicarán en dos catálogos, uno digital y otro impreso en papel.
    La inscripción de asistentes ha sido muy numerosa en ambos días.
    El Congreso de AMCA contará con una performance de la artista Elvira Carrasco, que actuará el viernes 29, a las 19,30 horas.

PROGRAMA 
JUEVES 28 DE NOVIEMBRE 
10:00 a 10:30 h. - Bienvenida y presentación del congreso. - Esther Plaza - Presidenta de AMCA. 
10:30 A 11:30 h. - Ponencia Inaugural: ¿Por qué tememos al futuro? - Tomás Paredes - Presidente de Honor de AMCA y Presidente de Honor de AECA. 
11:30 a 12:00 h. - Pausa Café.
12:00 a 12:20 h. - Comunicación 1: Fragilidad & Conciencia: Visión del arte latinoamericano y la ritualidad ancestral. - Socorro Morac - Dra. BB.AA. UCM. 12:20 a 12:40 h. - Comunicación 2: Fragilidad del arte en los museos. 
- Mónica Mittendorfer - Lda. BB.AA. UCM.
12:40 a 13:00 h. - Comunicación 3: La dualidad del artista: fortaleza y fragilidad. - Marta Maldonado - Lda. BB AA UCM y artista. 
13:00 a 14:00 h. - Ponencia (Segmento: Materialidad y Fragilidad): El arte prehistórico: Un legado frágil que se proyecta en nuestro presente. - Marcos García Díez - Dr. Univ. País Vasco, Arqueología Práctica. Univ. Deusto. y Profesor Arte Prehistórico. UCM. 
14:00 a 16:30 h. - Pausa Almuerzo.
16:30 a 16:50 h. - Comunicación 4: Fragilidad la nuestra. - Fernando Rayón - Ldo. Ciencias Información. UCM. Periodista.
16:50 a 17:10 h. - Comunicación 5: Lo frágil duradero o la fragilidad sin tiempo.
 - Amalia García Rubí - Lda. Historia Del Arte - UAM. Crítica de Arte, comisaria. 17:10 a 17:30 h. - Comunicación 6: El viento en los árboles. La fragilidad de las imágenes. - Natalia Ruiz Martínez - Dra en Historia del Arte UCM. 
17:30 a 17:50 h. - Comunicación 7: Arte y fragilidad de las colecciones de arte. - Julia Sáez-Angulo - Vicepresidenta AMCA. Crítica Miembro AICA, AECA y AMCA. Periodista y escritora. 
18:00 a 19:00 h. - Ponencia (Segmento: Biografías frágiles): La fragilidad en el arte contemporáneo. Estéticas de dolor y estrategias de ocultación. - Javier Rubio Nomblot - Ldo. BB.AA. UCM. Crítico y comisario. 
19:00 a 20:00 h. - Mesa Redonda con Tomás Paredes, Marcos García Díez y Javier Rubio Nomblot - Moderada por Esther Plaza. 

VIERNES 29 DE NOVIEMBRE 
10:00 a 10:10 h. - Bienvenida a 2a jornada y reseña breve del día anterior. 
- Esther Plaza - Presidenta de AMCA. 
10:10 a 10:30 h. - Comunicación 8: Dualidad personal y artística de Delhy Tejero: los límites del método biográfico. - África Cabanillas - Dra. Historia del Arte. UNED Sevilla. 
10:30 a 11:30 h. - Ponencia (Segmento: Nuevas fragilidades): Agarre con cuidado. - Fernando Castro - Crítico de arte. 
11:30 a 12:00 h. - Pausa Café. 
12:00 a 13:00 h. - Ponencia (Segmento: Biografías frágiles): La mujer como artista genial. Un reconocimiento incipiente y frágil. - Amparo Serrano de Haro Soriano - Dra. Historia del Arte. UNED Madrid. 
13:00 a 14:00 h. - Ponencia (Segmento: Nuevas fragilidades): Temporalidades digitales y la obsolescencia del arte digital. - Rodrigo Carreño - Dr. Historia del Arte. Universidad de Murcia - UM. 
14:00 a 16:30 h. - Pausa Almuerzo. 
16:30 a 16:50 h. - Comunicación 9: Fragilidad y pervivencia en la escultura de Picasso. - José María Juarranz - Catedrático Ha Bachillerato. Secretario AMCA. Galerista, crítico y escritor. 
16:50 a 17:10 h. - Comunicación 10: Polidactilia y percepción: un análisis de la sensibilidad en agentes no humanos. - Pablo Talavante - Ingeniero Tecnologías Industriales, Universidad Carlos III. Master en sistemas cognitivos y medios interactivos, Universidad Pompeu Fabra. 
17:10 a 17:30 h. - Comunicación 11: Átomos de rebeldía, arte, fragilidad, censura y autocensura. - Angel P. Gómez - Economista UCM, Abogado UNED. Profesor y escritor. 
17:30 a 17:50 h. - Comunicación 12: Fragilidad y firmeza en la escultura contemporánea. - Jorge Varas - Profesor de BB.AA. UCM. 
17:50 a 19:00 h. - Ponencia (Segmento: Biografías frágiles): Detrás de todos los lenguajes: lo indecible. - Alfonso de la Torre - Teórico y crítico de arte. Comisario. 
19:00 a 19:30 h. - Conclusiones y clausura: Apuntes del desarrollo del congreso - Julia Sáez-Angulo. 
19:30 a 20:00 h. - Actividad performance: “Face Projet” - Elvira Carrasco


La sala de exposiciones Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid, está ubicada en un emblemático edificio de Antonio Palacios cuya construcción tuvo lugar entre 1935 y 1943, que en sus inicios fue la sede del Banco Mercantil e Industrial. En 2002 se llevó a cabo su remodelación por los arquitectos José Luis Iñiguez de Onzoño e Ignacio de las Casas, para albergar las oficinas de la entonces denominada Consejería de las Artes y la sala de exposiciones. La sala de exposiciones, cubierta por una inmensa bóveda de pavés, ocupa la gran nave central que en su día fue patio de operaciones del banco.

No hay comentarios: