Foto: Nicolás Muller
L.M.A.
27.11.2024.- Madrid .- Esta mañana ha tenido lugar en la sala de fotografía del museo de la Academia, la presentación a los medios de la exposición Nicolás Muller: belleza y compromiso. En la rueda de prensa han participado Tomás Marco, director de la Academia; Víctor Nieto, académico delegado del museo y Publio López Mondéjar, académico y foto-historiador.
La sala acoge un conjunto de trece obras del fotógrafo húngaro que forman parte de los fondos de la Corporación. Además, se expone material bibliográfico y fotográfico procedente de la colección Pedro Melero / Marisa Llorente y un retrato de Nicolás Muller ante una escultura de Pablo Serrano, de la Colección Ana Muller.
Nicolás Muller (Hungría, 1913 – Asturias, 2000) fue un fotógrafo comprometido, testigo y cronista de su tiempo con un marcado carácter humanista. Sus obras reflejan el dominio de la técnica fotográfica tanto en estudio como en exteriores.
“Para realizar mi primer libro recorrí en tren toda la llanura húngara, andando y en bicicleta, y así pude conocer de cerca la terrible problemática de mi feudal país y represivo en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. Allí me convertí en un fotógrafo y una persona comprometida con mi tiempo”, declaró en su día Nicolás Muller.
Con motivo de esta muestra la Academia publicará el ejemplar Nicolás Muller. Maestros de la fotografía en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con textos de Manuel Vicent, Ana Muller, Publio López Mondéjar y Pilar Rubio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario