lunes, 9 de diciembre de 2024

España cierra su ‘Camino de ida y vuelta’ en la FIL de Guadalajara batiendo récords como Invitado de Honor

 Sergio Ramírez, comisario literario del programa, ha definido la  participación española como un “proyecto de Estado que excede la  literatura” 

• “Nos enorgullece enormemente que la práctica totalidad del Pabellón  se done y se pueda quedar aquí, en México”, ha destacado la directora  de programación de Acción Cultural Española, Inmaculada  Ballesteros 

• Más de 140.000 personas han visitado el pabellón de España, llegando  a venderse más de 8.000 libros 

• Las nueve noches de conciertos del Foro FIL han contado con cerca  de 10.000 espectadores 

• La FIL de Guadalajara donará 75.000 euros a los afectados por la  DANA en la Comunidad Valenciana 



            L.M.A.

    09-diciembre-2024.- Finaliza la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y,  con ella, el programa de España País Invitado de Honor, que ha contado con  una delegación de más de 170 autores en el programa literario y profesional, y  cerca de 230 participantes, incluyendo también la participación en las diferentes  secciones de la FIL.  

Ha sido la delegación más grande de un Invitado de Honor en cualquier edición  de este evento y es la primera vez que participa en todas las secciones de la  Feria, la más importante del libro en español, y que este año ha superado su  récord de asistentes al sobrepasar los 900.000. 

Bajo el lema ‘Camino de ida y vuelta’, la presencia de España ha estado dirigida  por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic  y de la Lectura, junto a Acción Cultural Española (AC/E). Con este proyecto se  ha mostrado la imagen de un país plural, diverso y multicultural, vínculo de comunicación privilegiado de Europa con América Latina y puente de ida y  vuelta tendido a través del océano Atlántico. 

Sergio Ramírez, comisario literario del programa, ha señalado durante la  conferencia de balance de la FIL de este domingo que la participación de  España País Invitado de Honor se tomó siempre “como un proyecto de Estado”,  lo que significa que sus actividades han “excedido el núcleo literario, que es su  columna vertebral, para ofrecer una visión mucho más amplia y dar la  oportunidad a los asistentes de hacerse una idea de cómo son la cultura y la  idiosincrasia española también a través de la música, el cine, las exposiciones  o la gastronomía”.  

El ’Camino de ida y vuelta’ propuesto por España ha mostrado “la diversidad de  la cultura española, por un lado, y el tributo que España quiere rendir en  Guadalajara a lo que el exilio, hace 85 años, significó para nuestra historia y  para la salud de ese nexo fraternal entre México y España”, ha explicado el  autor. 

La delegación española ha tenido un equilibrio en la presencia de hombres y  mujeres y ha dado visibilidad a todas las lenguas del Estado español, así como  a todos los géneros literarios, en un total de 35 conversaciones literarias en las  que ha habido una gran afluencia de público y en las que los propios autores “se  han sentido satisfechos”, según el comisario. 

Por su parte, la directora de programación de Acción Cultural Española,  Inmaculada Ballesteros, ha destacado que el programa cultural de España País  Invitado de Honor ha intentado “mostrar la diversidad de nuestro país y nuestras  lenguas, acompañando la idea de Sergio Ramírez como comisario literario”. 

En la conferencia de balance de la FIL también han participado la directora de  la FIL, Marisol Schulz; su presidente, Trinidad Padilla López; y el rector general  de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí. Todos ellos han  coincidido en agradecer a España su “espectacular” participación y han  anunciado la donación de 75.000 euros por parte de la Feria para los afectados  por la tragedia de la DANA en la Comunidad Valenciana. 

La sostenibilidad del pabellón, uno de los pilares de la participación  española 

Tanto el diseño del pabellón por parte del estudio de arquitectura BURR, como la donación de la vegetación y del mobiliario del pabellón, formaron parte intrínseca del proyecto, que fue concebido teniendo en cuenta la sostenibilidad  y el reciclaje para que, al finalizar la Feria, el jardín híbrido pueda tener una  segunda vida en instalaciones pertenecientes a entidades públicas de la ciudad  de Guadalajara. Por esa razón, la vegetación del pabellón se introdujo sin alterar  los cepellones y un equipo de jardineros ha estado al cargo de su riego y  bienestar durante toda la celebración del evento. 

Concretamente, el mobiliario ha sido donado a la Biblioteca Pública del Estado  de Jalisco ‘Juan José Arreola’ y al Centro Cultural de España en México.  Mientras que la vegetación ha sido donada al Centro Universitario de Ciencias  Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara. 

El espacio del pabellón, que se ha materializado en un gran bosque interior de  aproximadamente 1.200 metros cuadrados, ha contado con una librería,  gestionada por la Librería Carlos Fuentes de la Universidad de Guadalajara, que  ha ofrecido 16.000 libros, distribuidos en alrededor de 2.500 títulos de más de  300 editoriales. Sus cifras de ventas han superado el 50% de la oferta, y el  número de visitantes de la librería se ha estimado en más de 140.000. Teniendo  en cuenta estos datos, esta ha sido la mejor edición en ventas de una librería  del pabellón del País Invitado de Honor. 

Además de la librería, en el resto del espacio se han exhibido 650 libros y  revistas culturales con obras de todos los autores del programa y que el  Ministerio de Cultura ha donado al Servicio de Bibliotecas de la Universidad de  Guadalajara. 

“Nos enorgullece enormemente que la práctica totalidad del Pabellón se done y  se pueda quedar aquí, en México”, ha manifestado Inmaculada Ballesteros. 

El programa profesional, también protagonista en la Feria Además del programa literario, Sergio Ramírez ha destacado que éste se ha  complementado “con un programa profesional al que también se ha dedicado  un gran esfuerzo”. 

Este programa ha contado con la presencia de profesionales de la industria  editorial, como editores, agentes literarios de derechos internacionales,  bibliotecarios, libreros, ilustradores, distribuidores, dinamizadores de lectura y  otros profesionales del sector del libro que han participado en diversos  programas dedicados a explorar oportunidades de colaboración. Además de la  presencia de los profesionales españoles en los distintos programas de la Feria, 

España ha colaborado intensamente en la organización de dos actividades  específicas destinadas al público profesional: el ‘Festival Otra Mirada. Encuentro  de Librerías y Editoriales Independientes Iberoamericanas’ y el foro de  profesionales de la ilustración ‘FILustra’. 

También ha habido una participación extraordinaria con cerca de 200 editoriales  en stands colectivos como los de la Federación de Gremios de Editores de  España (FGEE), las comunidades autónomas de Euskadi, Cataluña o Galicia y  stands individuales. 

Cerca de 10.000 espectadores en los conciertos del Foro FIL organizados  por España 

El escenario del Foro FIL ha acogido nueve grandes espectáculos artísticos, uno  por cada noche de la Feria, propuestos por España País Invitado de Honor y en  los que se ha apostado por música de todos los géneros y todas las lenguas.  Unas actuaciones que han tenido un gran éxito entre el público mexicano y que  han acogido a cerca de 10.000 asistentes. 

La actuación de Miguel Poveda, la última actividad de esta edición de la FIL, ha  cerrado las tres noches de aproximación al flamenco programadas por España,  y ha terminado así la serie de conciertos programados en el Foro FIL, donde el  público ha podido disfrutar de las actuaciones de Rodrigo Cuevas con Los  Cojolites, Ruper Ordorika, Sés, Javier Ruibal con Miguel Inzunza y El David  Aguilar, Christina Rosenvinge, Joe Crepúsculo feat. Tomasito y Camilo Lara,  María José Llergo y Califato ¾. 

Begoña Rodrigo, la primera chef en la historia de la FIL 

Por primera vez en la historia de la FIL, una chef ha sido la encargada de la  programación gastronómica. Begoña Rodrigo, destacada chef española con una  estrella Michelin y tres soles de la ‘Guía Repsol’ y cuya cocina se basa en la  recuperación y puesta en valor de productos de la huerta valenciana. Desde el  30 de noviembre y hasta el 8 de diciembre, la chef ha ofrecido un menú buffet  de 13:00 a 17:00 en el restaurante Los Vitrales del Hotel Barceló Guadalajara. 

Además, también ha estado presente en el espacio Libros al Gusto, un  programa dedicado a la promoción y la divulgación del arte culinario mediante  charlas, mesas redondas y presentaciones de libros. Rodrigo habló sobre la  función de los restaurantes actuales y cuánto hay de contenido y de marketing  en el sector.

Por último, la gastronomía también ha tenido presencia en un conversatorio que  tuvo lugar en el MUSA, en el que participaron Ferran Adrià, Begoña Rodrigo y  Fabián Delgado con motivo de la exposición ‘Foodscapes’, estableciendo así  colaboraciones con chefs mexicanos dentro de este programa.  

Cine, exposiciones y actividades para niños han completado la  participación española 

Además de la literatura, la música y la gastronomía, la participación de España  en la FIL de Guadalajara 2024 se ha extendido a otras artes. Una de ellas ha  sido el cine, que también ha tenido un lugar destacado en la Feria con un Ciclo  de Cine en la Cineteca del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG)  titulado ‘Del papel a la pantalla. España en la FIL de Guadalajara’. Este ciclo ha  incluido tres películas: dos adaptaciones de novelas como ‘Un amor’ y  ‘Blancanieves’, así como un híbrido entre documental y ficción que explora la  obra de Antonio Machado: ‘Los mundos sutiles’. Además, tras cada una de estas  proyecciones se ha llevado a cabo un debate abierto al público. 

España también ha participado en tres proyectos en el escaparate cultural que  supone la FIL. En primer lugar, ha presentado la exposición ‘Foodscapes’,  comisariada por Eduardo Castillo-Vinuesa y Manuel Ocaña en el Museo de las  Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA), que permanecerá abierta hasta  el 2 de marzo de 2025; en segundo lugar, ‘Lectura por contacto. Poética y  experimentación en España. 1962-1972’ de Manuel Borja-Villel, que se  mantendrá en el Museo Cabañas, Hospicio Cabañas hasta el 23 de febrero de  2025; y, por último, ‘Entre susurros. Ficciones. Narratividad en el arte  contemporáneo’, del comisario Ferrán Barenblit, que estará en el Museo de Arte  de Zapopan hasta el 20 de abril de 2025. 

La delegación española llegada hasta México también ha estado presente en  FIL Niños, donde más de 1.200 asistentes han podido disfrutar de ‘QUIXOTE.  Una revisión circense del poema sinfónico de Richard Strauss’, de la Compañía  Truca Circus. Un trabajo escénico en el que circo y teatro se unen para dar otra  vuelta de tuerca a este evocador poema sinfónico, con una nueva visión sobre  ‘Quixote’.  

España pasa el testigo a Barcelona como Invitado de Honor La participación española de España País Invitado de Honor a la Feria de  Guadalajara ha finalizado en el tradicional acto de cambio de estafeta en el que  el embajador español en México, Juan Duarte Cuadrado, ha entregado el testigo a Xavier Marcé, concejal de Cultura e Industrias Creativas del Ajuntament de  Barcelona, ciudad que tendrá el honor de ser el Invitado de Honor en 2025.  

1 comentario:

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...


jose elgarresta: Sobre todo ha mostrado la diversidad de amigos del Ministerio de Cultura.