Julia Sáez-Angulo
Fotos: Adriana Zapisek
4/11/25.- Madrid.- La artista visual Carlota Cuesta expone su nueva serie artística “Otra Era”, en la galería de arte Ra del Rey. La muestra permanecerá abierta todo el mes de noviembre.
En la inauguración, muy concurrida de público, estuvieron la directora de la galería Charo Rincón; los pintores Ricardo G. Goñi, Carmela Saro, María Jesús Aragoneses, Sonia López…; los poetas Encarna Pisonero, Antonino Nieto…; el profesor López Soldado y su esposa Carmen; las críticas de arte Guía Boix, Carmen Valero Espinosa y Julia Sáez-Angulo; Natalia Fernández… Carlota Cuesta tiene gran poder de captación.
Carlota Cuesta, de negro y con bombín, con su habitual labia y humor, tomó la palabra entre los asistentes y confesó que sentía el mismo pánico escénico que durante la primera inauguración. Recordó que todo creador no escapa a la época en que vive, porque absorbe y procesa todo lo que vive, ve y mira…; que la exposición ta tomado un clima, advierte, pero no amenaza…; que el ser humano ha llegado a sumun de sus posibilidades, al lograr la capacidad de su autodestrucción masiva…, que utiliza los helechos en su obra, porque son de las primeras plantas que hicieron su aparición en la tierra… que los marcianos… El discurso se interrumpió con música, danza y canapés.
“Y eso que llamamos silencio es el aullido de un planeta” dejó dicho Borges y la pintora lo recoge en su catálogo. Alvin Toffler nos habló de la “tercera ola”, cuando llegó la informática a la vida de los hombres, Carlota Cuesta nos habla simbólicamente en sus cuadros de esa tercera ola despanzurrada en campos con ausencia de color y presencia uniforme del blanco, como presencia uniformadora, símbolo final y germinal al mismo tiempo.
Cada exposición de Carlota Cuesta es una explosión de creatividad renovada. Cuatro años de reflexión y trabajo desde su última comparecencia artística. Recuerdo su serie “Pecios”, donde al igual que esta “Otra Era”, el collage hablaba con elocuencia de los restos de un posible naufragio. No se trata de una exposición con visión apocalíptica, porque la belleza está presente en esta obra, y la belleza siempre redime. Ahí radica la catarsis
El catálogo de la muestra habla de “Manual de instrucciones para ver la exposición” y nos ofrece unos códigos para contemplar los paisajes pictóricos singulares, “calcinados” por el blanco… Lo dicho: arte, belleza y símbolo. Pocas veces la galería Ra del Rey ha adquirido un aspecto tan sublime como con esta muestra sobrecogedora y hermosa.
Más información
https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Carlota+Cuesta
Carlota Cuesta, pintora
No hay comentarios:
Publicar un comentario