lunes, 1 de marzo de 2010

El Grupo de los Ocho y la Nueva Música (1920-1936)” en la Residencia de Estudiantes




L.M.A.

En la Residencia de Estudiantes, en Madrid, en 1930 ocho jóvenes compositores españoles, con un mismo ideario estético, dieron un concierto de presentación colectiva

En noviembre de 1930, en Madrid, en la Residencia de Estudiantes, un grupo de jóvenes compositores españoles, en torno a los treinta años, hermanados por un mismo ideario estético y similar afinidad intelectual, dieron un concierto de presentación colectiva como Grupo de los Ocho. Eran Salvador Bacarisse, Fernando Remacha, Ernesto Halffter, Rodolfo Halffter, Gustavo Pittaluga, Rosa García Ascot, Julián Bautista y Juan José Mantecón. A este grupo y a su música está dedicado este ciclo, EL GRUPO DE LOS OCHO Y LA NUEVA MÚSICA (1920-1936), que ha organizado la Fundación Juan March (www.march.es), los próximos miércoles 3, 10 y 17 de marzo. Estos conciertos son transmitidos por Radio Clásica, de RNE.

-El 3 de marzo, el Cuarteto Wanderer (Yulia Iglinova, violín; Yulia Nefyodova, violín; Oleg Krylnikov, viola; Anton Gakkel, violonchelo), con la colaboración de Vadim Gladkov, piano, interpretan obras de Adolfo Salazar (1890-1958); Salvador Bacarisse (1898-1963); Ernesto Halffter (1905-1989); y Fernando Remacha (1898-1984).

-El 10 de marzo, Manuel Escalante, piano, interpreta obras de Juan José Mantecón (1895-1964); Rosa García Ascot (1902-2002), Fernando Remacha; Gustavo Pittaluga (1906-1975); Rodolfo Halffter (1900-1987); Julián Bautista (1901-1961); Ernesto Halffter; y Salvador Bacarisse.

-El 17 de marzo, Nuria Orbea, soprano, y Anouska Antúnez, piano, interpretan obras de Julián Bautista; Ernesto Halffter; Salvador Bacarisse; Óscar Esplá (1886-1976); Rodolfo Halffter; Jesús Bal y Gay (1903-1993); Federico García Lorca (1898-1936); y Gustavo Pittaluga.

La presentación pública de compositores unidos en grupo fue una práctica que nació en las décadas finales del siglo XIX. En torno al año 1870, por ejemplo, se empleó por primera vez el término de Grupo de los Cinco para referirse a los rusos Balakirev, Borodin, Cui, Mussorgsky y Rimsky-Korsakov, unidos por la idea de crear una escuela musical propiamente rusa. Y en 1920 se acuñó la etiqueta de Les Six para nombrar a los jóvenes compositores Auric, Durey, Honegger, Milhaud, Poulenc y Tailleferre, aglutinados para liberar la música francesa de la pesada influencia germánica y tomar la cotidianidad como fuente de inspiración musical.


El español Grupo de los Ocho, sobre el que se centra este ciclo, comparte algunos rasgos con sus antecesores históricos más conocidos. Igualmente formado por jóvenes compositores que rondaban la treintena, estos ocho creadores decidieron agruparse al compartir ideario estético y afinidad intelectual. Salvador Bacarisse, Fernando Remacha, Ernesto Halffter, Rodolfo Halffter, Gustavo Pittaluga, Rosa García Ascot, Julián Bautista y Juan José Mantecón hicieron su presentación colectiva en un concierto inaugural celebrado en noviembre de 1930 en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Estos autores, que tendrían trayectorias compositivas muy desiguales, no sólo querían promover una nueva estética musical basada en la simplicidad formal y la intrascendencia melódica (rasgos que los emparentan con Les Six), sino que también acabarían marcando un punto de inflexión historiográfico.


La fecha oficial de constitución del Grupo no debe entenderse como el momento de su creación, sino quizá como el de su culminación, pues durante la década anterior sus miembros habían forjado un lenguaje musical vanguardista y distintivo. El estallido de la guerra civil pondría fin a las actividades del Grupo, separando las carreras de sus miembros. El ciclo incluye, además, tres obras de Adolfo Salazar, Oscar Esplá y Jesús Bal y Gay, autores que desde distintas posiciones estuvieron muy cercanos a los ideales del Grupo y formaron parte sustantiva de la intensa y renovadora actividad musical que tuvo lugar en estos años.

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