miércoles, 3 de marzo de 2010

Página Web CERES de Colecciones de Museos de España



L.M.A.


El Ministerio de Cultura ha presentado en su página web CERES, el catálogo colectivo en línea de la Red Digital de Colecciones de Museos de España que se puede consultar en la dirección http://ceres.mcu.es. En su apuesta por facilitar el acceso universal a la cultura y poner a disposición del ciudadano una oferta legal de contenidos culturales en Internet, el Ministerio ofrece por primera vez un acceso unificado a los bienes culturales de los museos españoles, independientemente de su dependencia administrativa o su especialidad.

Se trata de una iniciativa pionera en España, solamente equiparable a los catálogos colectivos en línea de los museos de Francia y Canadá, que ha sido liderada por el Ministerio de Cultura, en colaboración con otras administraciones.

Los museos que conforman la Red Digital de Colecciones de Museos de España comparten un sistema unificado de documentación y gestión de sus colecciones, DOMUS, desarrollado por el Ministerio de Cultura que, tras la firma de 24 convenios de colaboración con Comunidades Autónomas y otras entidades gestoras de museos, es compartido por 128 museos. En el futuro se incorporarán 207 museos más.

CERES permite formular búsquedas generales y avanzadas en todos los museos o en una selección realizada por el usuario. Las consultas se pueden realizar en el catálogo de cada uno de los museos o en una o varias agrupaciones por tipología de museo, ubicación geográfica o titularidad.

CERES reúne cerca de 100.000 bienes culturales y 130.000 imágenes de museos arqueológicos, de bellas artes, de arte contemporáneo, de artes decorativas, de etnología y antropología, de indumentaria, de historia, de ciencias e historia natural, casas-museo, museos generales y museos especializados; museos públicos, estatales, autonómicos y locales, museos privados, ubicados en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Murcia y Valencia.

Incorporación a Hispana y a Europeana


Los contenidos de CERES se incorporarán próximamente a Hispana, el portal de contenidos culturales en línea del Ministerio de Cultura, y a Europeana, la Biblioteca Digital de contenidos europeos, contribuyendo así al incremento de contenidos españoles en el portal europeo.


www.eu2010.es

No hay comentarios: