domingo, 28 de febrero de 2010

Clara Janés, Poemario y Ensayo sobre María Zambrano



María Zambrano. Desde la sombra llameante”
Clara Janés; Prólogo de Jesús Moreno Sanz
Editorial Siruela. Madrid (130 pags.)


“Río hacia la nada” Poesía
Clara Janés; Editorial Plaza y Janés
Barcelona, 2010 (70 pags.)


Clara Janés


Julia Sáez-Angulo

Es una de nuestras poetisas y ensayistas más relevantes. Clara Janés (Barcelona, 1940) es noticia por partida doble al aparecer al mismo tiempo dos libros suyos de muy distinto carácter. Un poemario propio y un ensayo sobre su amiga la filósofa María Zambrano, discípula de Ortega y Gasset.

“María Zambrano. Desde la sombra llameante” fue presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid por su director Juan Barja, la crítica literaria Amelia Iglesias y Jesús Moreno Sanz, autor del prólogo al citado libro publicado por Sial.

La autora divide su libro en tres partes: La imagen; La palabra y “El confín del silencio”. En la primera traza un retrato de María Zambrano (1904- 1991) para hablar en la segunda de “la sombra llameante”, los números del alma o “la llama blanca de la autora”. Por último habla de “rumor del astro” en un encuentro sin fin.

“Revelación, explicación y aun cierta dispensa de una absolución especulativa es lo que la poeta Clara Janés fue hallando en María Zambrano y concentra en esa mencionada especial conversación en que comprendió su propia aurora, la que ha ido guiando la travesía de la “poiesis” que ella misma, -su más sí misma- ha ido realizando con su ya inmensa obra de poeta, traductora, narradora y ensayista”, escribe Moreno Sanz en el prólogo.

La seducción de una gran dama escritora

Pocas mujeres tan seductoras como María Zambrano a juicio de todos aquellos que la han conocido y tratado como Clara Janés, José Miguel Ullán, Rogelio Blanco y otros. Janés no escapó a la seducción intelectual de la filósofa de Vélez-Málaga que sabía abrir campos y sugerencias con su palabra. Algunos sostienen que escucharla era más emocionante e interesante que leerla.

El poemario “Río hacia la nada” es el XIV Premio de Poesía Ciudad de Torrevieja, donde la autora da cuenta de su sentir filosófico-vital en unos versos llenos de sugerencias.

“Hago círculos con la llama/ ante el dios desconocido del amor./ Dentro del círculo se abre un silencio azul, que cierra mis párpados, profundo pozo/donde una lágrima celeste se refleja/ y se esparce/ hasta el borde de la oscuridad”, dice sus primer poema.

Una poesía esencial y depurada que trasciende el espíritu asentado con frecuencia en Oriente, una de las influencias más notorias en la autora. El paso del tiempo como tema universal no ha escapado a su reflexión poética.

Clara Janés, que cuenta en su haber con una veintena de libros de poesía, es una escritora muy galardonada, pero su mejor sitio de reconocimiento estaría en la Real Academia de la Lengua.


No hay comentarios: