lunes, 3 de mayo de 2010

Arte Taurino de seis pintores en la galería Paz Feliz



Tauromaquia. Seis pintores
Exposición colectiva
Galería Paz Feliz
Villanueva, 40. Madrid

Mayo, 2010



Julia Sáez-Angulo

El arte de Cúchares ha marcado de tal manera nuestra cultura y manera de ser, que no se concibe la lengua y la poesía sin sus expresiones, ni las artes plásticas sin la presencia del mundo del toro, el torero o las distintas suertes del toreo. La corrida y la fiesta han tenido su reflejo artístico desde tiempo inmemorial en la cultura mediterránea

Prácticamente todos los museos españoles albergan visiones del mundo taurino en sus colecciones de arte clásico, moderno o contemporáneo. Desde el Museo del Prado hasta la Real Academia de San Fernando. Madrid, Alicante y otras ciudades cuentan incluso con un Museo Taurino de pintura, escultura, dibujos y grabados.

Nombres célebres de la Historia del arte como Goya, Carnicero o Picasso nos han dejado sus “Tauromaquias” en las que reflejan su interés y modo de ver ese otro arte, que tiene tanto de reto con el animal noble, de ballet, lucha, riesgo, fracaso, triunfo, victoria o muerte. Barjola, Manolo Ortega o Hector Delgado son también nombres de prestigio en la lista de artistas que han pintado temas taurinos.

El arte del siglo XXI sigue atento a esta veta temática del toreo y su amplio mundo. Nombres ilustres dejan su estilo en el lienzo, el papel o la tercera dimensión, como estos artistas del Grupo por Arte y Cultura, que hoy exponen en Paz Feliz, siguiendo el hilo de la tradición en la actualidad: Mayte Spínola, Paloma Porrero de Chávarri, Juan E. Mendoza, Joaquín de Cárdenas, Fernando Garrido, Rocío Báez, Peñuca de la Serna, José Luis Zúñiga, Dolores de Lara y José Luis Zúñiga.

El Casino de Madrid también se suma a una exposición de arte taurino sobre el arte de torear.

.

No hay comentarios: