lunes, 3 de mayo de 2010

Historia de Chile a través de la Fotografía



L. M. A.

Fundación Mapfre, en colaboración con el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile (MNBA), ha inaugurado, el pasado 29 de abril, la exposición Historia de Chile a través de la fotografía. El Museo, coincidiendo con su Centenario y el Bicentenario de la República, presenta esta exposición compuesta por cerca de 200 fotografías mediante la que se trata de ofrecer una mirada reflexiva de la historia chilena. Historia de Chile a través de la fotografía podrá verse en el citado museo hasta el próximo 27 de junio.

La muestra, que ha sido seleccionada por un equipo dirigido por el Director del Museo Andino de Chile, Hernán Rodríguez, con el asesoramiento del historiador Joaquín Fernandois, pretende contar la historia contemporánea del país mediante imágenes representativas de su historia política, social, económica y cultural. Las imágenes proceden de los archivos fotográficos más destacados del país, como el Museo Histórico Nacional, la Biblioteca Nacional, el Centro del Patrimonio Fotográfico, el Archivo Central de la Universidad de Chile, así como de algunos de los más importantes fotógrafos chilenos actuales y colecciones privadas.

Historia de Chile a través de la fotografía es un proyecto inédito en el país mediante el que se plantea un exhaustivo recorrido por la vida y la historia del pueblo chileno. La muestra trata la fotografía como fuente histórica mediante la cual se presentan los aspectos más importantes de la identidad chilena. La exposición incluye imágenes de Martín Gusinde, Emilio Garreaud, Obder Heffer o William Helsby, así como otros artistas más contemporáneos como Claudio Pérez, Rodrigo Gómez Rovira, Javier Godoy, Ilonka Csillag, Luis Ladrón de Guevara, Marcelo Montecito o Kena Lorenzini, entre otros.

Proyecto América Latina en la Historia Contemporánea

Esta muestra es el punto de partida de uno de los proyectos culturales más importantes de cuantos se van a realizar en lengua española en los próximos años. Por una parte, la propuesta consiste en realizar en 15 países iberoamericanos, incluyendo España y Portugal, una exposición sobre la historia de cada uno de estos países a través de la fotografía. El resultado de esta iniciativa, en la que participan reconocidos especialistas en historia de la fotografía en cada país, pretende plasmar una mirada común a la historia de Iberoamérica a través de la fotografía.

Asimismo, y como parte de este mismo proyecto denominado América Latina en la Historia Contemporánea, Fundación Mapfre, junto con el Grupo Santillana, tienen previsto editar una colección de casi un centenar de libros sobre la historia contemporánea de los países latinoamericanos y, también, la de aquellos países que han tenido una estrecha relación con América Latina a lo largo de los últimos 200 años, como España, Estados Unidos o Francia. Los primeros volúmenes de esta colección, junto con el catálogo Historia de Chile a través de la fotografía, serán presentados en Santiago de Chile durante la primera semana de junio.

El acto de presentación de la exposición contará con la presencia de Hernán Rodríguez, comisario de la muestra; Milan Ivellic, Director del Museo Nacional de Bellas Artes; y Pablo Jiménez Burillo, Director General del Instituto de Cultura de Fundación Mapfre
.

No hay comentarios: