domingo, 2 de mayo de 2010

Juan Moral, Nuevos “litospacios” sobre el Renacimiento



Escultura de Juan Moral



Julia Sáez-Angulo


Bastó un viaje a Roma y Florencia para que el escultor Juan Moral se dejase influir por la belleza y fuerza del arte renacentista. Con su lenguaje de piedra y metal, en “litospacios”, piedras cromáticas fragmentadas sobre bastidor metálico, el artista ha creado una nueva serie denominada “Renacimiento”, homenaje a aquel periodo creador y deslumbrante de la Historia del Arte, que entre otras cosas nos legó la perspectiva y renovó la pintura y la escultura.

El David de Miguel Ángel Buonarotti, la cúpula de Filippo Brunelleschi; el ingenio de Leonardo da Vinci, la sutileza de Donatello o la presencia elegante del palacio Farnese y su almohadillado en los muros... todo sirvió para una recreación y homenaje que ha expuesto en el Espacio Renacimiento de El Olivar de Torrelodones, en Madrid. Otro viaje específico a la catedral de Burgos y otro a Jaén, Úbeda y Baeza, para estudiar respectivamente a Gil de Siloé y a Vandelvira, completó su visión renacentista en España traducida en litospacios sobre los referentes.

Junto a esta serie “Renacimiento”, figuran dos Autorretratos en piedra, igualmente en litospacios que han constituido una sorpresa para la crítica. Aunque Juan Moral Moral (Torre del campo. Jaén, 1941) habitualmente no tiene un lenguaje figurativo, en esta ocasión ha hecho concesiones a ciertos rasgos alusivos, dibujísticos en piedra, que asombran por el extraordinario parecido que logra con su fisonomía.

El escultor reside en una singular casa/taller ecológica, insertada en la naturaleza de encinas, pinos y jaras de la sierra madrileña. Ha trabajado, además del plano en los litospacios, la tercera dimensión en “Tensiones y Equilibrios” (1990), “Geometrías orgánicas” (1996) y “Estelas Íberas (2000)”.

Sus esculturas monumentales al aire libre van desde “El Copo” en Algeciras a dos grandes piezas en el campus de la Universidad de Jaén, denominadas “Torre de los Saberes” (1998) y “Elevación” (2008). En la localidad madrileña de Coslada se erige el “Monumento a los pueblos iberoamericanos” (1990), situado en la plaza de la Hispanidad, con ocho metros y medio de altura.

Land-art en el paisaje y la naturaleza

Juan Moral utiliza distintas piedras y mármoles procedentes de canteras españolas como Jadraque y Macael o de Brasil, Argentina y Bolivia. Una búsqueda cromática con el objetivo de aludir de modo simbólico a los conceptos deseados. En su taller se pueden contemplar hoy días magníficos bloques de piedras semipreciosas o nobles como el ónice blanco o la sodalita azul.

Las actuaciones en el paisaje y la naturaleza de este escultor lo adscriben al land-art y de ello dan prueba, además de su propia casa en Torrelodones, otras mansiones de la sierra madrileña, Cataluña o Andalucía.

Su investigación e indagaciones con la piedra y el acero cortén es un empeño constante que, en su última etapa ha cobrado un protagonismo especial.

Entre sus obras figuran también homenajes y reconocimientos a creadores en el arte, como el escritor Federico García Lorca y los compositores musicales Mozart, Tchaikovsky, Beethoven o Bhrams, además de Sarah Vaughan, entre otros

.

No hay comentarios: