jueves, 15 de julio de 2010

Moda de los años 70 y 80 en una exposición de París




"Historia Ideal de la Moda Contemporánea
Los años 70 y 80"
Museo de Artes Decorativas. París
Del 1 de abril al 10 de octubre de 2010




Julia Sáez-Angulo

El Museo de Artes Decorativas de París propone la primera exposición consagrada a la historia de la moda cotemporanea, desde 1971 hasta finales de los 80, tesis que se recoge en el libro publicado el otoño pasado titulado “Histoire idéale de la mode contemporaine”, de venta en el museo. La muestra se plantea una segunda exposición consecutiva.

Serán dos bloques de retrospectiva histórica, que contemplarán las dos décadas de los 90 y los 2000 para revisar los últimos cuarenta años, que vienen a ser los que siguieron a la alta costura con el empeño en el pret-à-porter más divulgador y democrático.

Con una escenografía que representa las páginas de una obra restallante, unas 150 piezas y 40 videos documentan esa historia pasada, con frecuencia olvidada. Dos desfiles, dos fechas clave, abren y cierran la propuesta: la colección de Yves Saint Laurent en 1971 y el desfile de los “rap-pieuse” de Jean Paul Gaulter en 1990.

Veinte años de colecciones pasadas por la criba de un museo con el objetivo de retener los modelos más emblemáticos. La exposición es el resultado de un trabajo de investigación y selección, de visionado de fotos y de películas sobre desfile de los últimos años, para privilegiar la inventiva y el estilo que testimonian un trabajo de autor.

“La historia ideal de la moda” refleja por tanto las colecciones magistrales, las piezas experimentales de los grandes nombres de la moda, así como de creadores más íntimos o secretos.

De año en año, de estación en estación se perciben cambios estilísticos y tomas de partido de cada costurero que suponen el meollo de la moda, una creación de ideas en la moda de calidad.

De Yves Saint Laurent a Gaultier

Los años 70 se caracterizan por el fenómeno de “prét-à-porter”, del que Ives Saint Laurent fue la figura tutelar. Su colección de 1971, homenaje a los años 40, fue escandalosa y revolucionaria; su guiño a la alta costura será determinante. El termino de creador se acuña a una generación de costureros que expresan en el prèt-à-porter” las aspiraciones divulgadoras y democráticas.

Los años 80 son sinónimo de independencia, de autonomía, de creación a la vez festiva y desbocada. Años que se caracterizan por libertad de tono, de expresión y de excesos, en busca de una huella creativa siempre de ruptura y de renovación.

Los creadores presentados a través de sus trajes son franceses o pivotan en torno a París –propio del chauvinismo galo: Issey Miyake, Sonia Rykiel, Chloé par Kart Lagerfeld, Jean Muir, Kenzo, Dorotée Bis, Ter et Bantine par Chantal Thomass, Claud Montana, Thierry Mugler, Jean-Charles de Castelbajac, Popi Moreni, Tokio Kumagai, Johji Yamamoto, Comme des garçons, Marc Audibet, Anne Marie Beretta, Romeo Gigli, Sybilla, Asedien Alaïa, Chanel par Kart Lagerfeld, Christian Lacroix y Jean Paul Gaultier.

Entre las piezas expuestas, el célebre smoking negro de Y.S.L., los trajes lenceros y corseteros de Gaultier y los vestidos anuncio de sopa Campbell que inmortalizara en su arte el pintor Warhol

.

No hay comentarios: