lunes, 27 de septiembre de 2010

Carlos Poveda gana premio Círculo de Lectores con la novela “Balada del Pacífico sur”



"Balada del Pacífico sur”
Carlos Poveda
Círculo de Lectores
Barcelona, 2010



Julia Sáez-Angulo

Tiene todos los ingredientes de una novela que atrapa al lector: intriga, amor, ritmo… Una novela, “Balada del Pacífico sur” de Carlos Poveda, que se mueve al son de la música de jazz, por lo que se ha incorporado un DVD con los títulos que se mencionan en el libro, piezas de Billy Holiday, Sarah Vaughan, Ella Fitzgerald, Charlie Parquer o Peggy Lee…

Romántica portada, con paisaje de Polinesia al fondo, de una novela, cuyo jurado han sido los propios asociados del Círculo de Lectores, de un total de cinco finalistas, para decidir por el Premio Círculo de Lectores de Novela 2011. El libro ha sido presentado en Madrid por la editora Cristina Castro y el escritor Jesús Marchamalo.

Hay mucha nostalgia en esta novela, cuyo hilo argumental es una cantante de jazz que se retira a un paisaje que actúa como metáfora de la inocencia: la Polinesia. Carlos Poveda (Madrid, 1958), el autor, es un profesional que se dedica a las finanzas pero que lleva más de 30 años escribiendo y “rompiendo mucho”, hasta que se decidió presentarse al concurso.

Poveda está casado y tiene dos hijas que llaman al jazz “música de buhardilla”, el despacho en el que su padre se encierra a escribir. El autor confiesa que fue su mujer, socia del Círculo de Lectores, quien le animó a presentarla al premio. Lectora empedernida, le motivó para rehacer uno de los capítulos de la novela ganadora

El mar, protagonista constante de la narración

A la pregunta de por qué la mayoría de las lectoras de novela son mujeres, Poveda dijo que quizás porque tienen más sensibilidad y porque los hombres le dedican más tiempo a ver fútbol.

El mar es una constante y protagonista decisivo de “Balada del Pacífico sur”. Carlos Poveda es navegante y conoce bien todos los aspectos de su navegación. El autor confiesa que le gusta la literatura de evasión y entretenimiento aunque también lea literatura seria en otros momentos.

Salgari, Stevenson y Joseph Conrad laten como maestros de la escritura de Poveda. Hay amor, lealtad, traición y secretos en su novela “Balada del Pacífico sur”
que lleva a un final “único posible” según el autor, pese a lo sorpresivo.

Polinesia tiene aroma de paraíso, de inocencia y de libertad. Si leer es viajar, en este caso, con “Balada del Pacífico sur”, se viaja al paraíso. La novela cita personajes reales como Frank Sinatra, su limousine y acompañantes, que al decir de Vargas Llosa, todo personaje real en la literatura acaba fagocitado por ella
.

No hay comentarios: