viernes, 1 de octubre de 2010

Marcela Navascués, instalación singular en Quintanar de la Orden




Julia Sáez-Angulo

La artista Marcela Navascués (Irún, Gupúzcoa, 1967) ha llevado a cabo una instalación singular en las grandes tinajas de una bodega de la localidad toledana de Quintanar de la Orden.

El evento ha tenido lugar en el “VII Encuentro de Artistas” organizado por la Fundación Amelia Moreno Espacio-Arte El Dorado, que tiene como objetivo promover el arte contemporáneo.

Cada año se invita de manera especial a una artista y en esta ocasión la nominación ha recaído sobre Marcela Navascués, que trabaja con pequeños muñecos fluorescentes con los que establece dinámicas y juegos que atrapan la mirada del espectador.

En esta ocasión se ha presentado también un gran tejido en blanco ocre, a modo de cortina gigante, que bien pudiera entrar en los records de los Guinnes. El arte textil cobra cada día mayor predicamento, sobre todo entre mujeres y Marcela Navascués ha tomado en esta ocasión un amplio tejido que forma picos o pequeños salientes en su superficie vertical.

Marcela Navascués lleva una trayectoria profesional acendrada como artista. Recientemente ha expuesto individualmente en la galería Edurne de El Escorial su serie denominada “Paraísos perdidos” y en 2009 participó en la muestra “Paisajes urbanos y otros”.

La autora que reside en Portugal y expone periódicamente en el país vecino, viaja a España con frecuencia. Su primera exposición individual tuvo lugar en 2001, mientras que su participación en colectivas fue en 1998.

Ha sido seleccionada en diversos concursos como el de Marinha Grande o Festa redonda de Azores y ha sido becaria de la Casa de Velázquez en Madrid durante el curso 2002.



YAMAOKA EN LA GALERÍA EDURNE

Por otra parte el artista japonés Yamaoka ha expuestos sus últimos trabajos artísticos artísticos en la galería Edurne de El Escorial, en los que muestra relieves en blanco y metal a modo de cuadros de formato diferente al tradicional -rectángulo o cuadrado- para acercarse al polígono irregular como hiciera en su día el americano Frank Stela.
La obra de Yamaoka es de un refinamiento exquisito de matices y alternancias, que revela la sabiduría oriental del zen y el despojamiento japonés en el arte.

El artista, que se ha instalado en San Lorenzo de El Escorial, visita con frecuencia Japón donde se carga de energías para su próxima serie pictórica.

Yamaoka expone habitualmente en la galería Edurne, donde ha presentado sus series: "A just moment for my life"; "Paisajes en la memoria"; "Proyección metafísica" o "Meditación".


Su obra es un descanso para el espíritu y la mirada; un asombro plástico en medio de tanto fragor y ruido de la sociedad de hoy. Sus cuadros emanan silencio e invitan a la reflexión.

Es facil ver a Yamaoka en el restaturante japonés de San Lorenzo de El Escorial, muy visitado por distintos escritores, artistas y periodistas.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Nota informativa: La gran instalación de papel doblado y cortado en el VII Encuentro de Artistas de la Fundación Amelia Moreno / Espacio-Arte El Dorado es obra del artista Pedro Núñez. La obra de Marcela Navascués es exclusivamente sobre las 24 tinajas.

David Cohn
Coordinador
Fundación Amelia Moreno