sábado, 2 de octubre de 2010

“El idiota”, la novela de Dostoiewski, con personaje que encarna el bien


"El idiota”
Fedor Dostoiewski
Editorial Juventud
Barcelona, 2010 (776 pags)




Julia Sáez-Angulo


No es fácil encontrar un personaje bueno, que encarne la bondad y la justicia, en la buena y alta literatura que es la única. “El idiota” del escritor ruso Fedor Dostoievski es uno de ellos, qe ha merecido numerosos comentarios al respecto. La editorial Juventud ha publicado recientemente la novela, que no era fácil de encontrar en el mercado editorial.

El príncipe Mishkin es el protagonista de la novela, un hombre con inteligencia y bondad, con sentido de la corrección y la justicia, lo que hace que algunos lo califiquen de idiota, nada más lejos de serlo.

Mishkin es una persona que se da cuenta de las cosas, que las sopesa, que a veces se queja de ellas, de los abusos que se cometen, pero que es incapaz de reaccionar con maldad.

No es ambicioso, lo que no quiere decir que sea dejado o pusilánime. El príncipe Mishkin sostiene una amistad con una persona de temperamento y carácter muy opuesto al suyo, al que admira, pero ante el que se mantiene como un ser pacífico, casi etéreo.

Natasha es otro personaje destacable de la novela, víctima de su protector, que abusa de sus favores.

La agudeza de Dostoievski (1821 – 1891) para trazar un personaje como Mishkin, auténtico arquetipo de la literatura universal es evidente. No en balde este autor ruso es un nombre grande por su conocimiento del alma humana, a la altura de un Cervantes o Shakespeare. Su distinción y lucha entre el bien y el mal lo hacen muy loable como escritor moral.

Otras obras grandes de Dostoievski, que ha llevado a la gloria a la literatura rusa, junto a Leon Tolstoi y Anton Chejov. “El idiota”, la novela de Dostoiewski, con personaje que encarna el bien, serían “Los hermanos Karamazov”, “Crimen y castigo”, “El jugador” “Los poseidos”, “La casa de los muertos” o “Diario de un escritor”.


Dostoyevski fue arrestado y encarcelado en 1849 por formar parte de un grupo liberal el Cículo Petrashevski bajo el cargo de conspirar contra el zar Nicolás I. Después de ver las revoluciones de 1848 en Europa, el zar Nicolás I se mostró reacio a cualquier tipo de organización clandestina que pudiera colocar a su autoritarismo en peligro.



No hay comentarios: