miércoles, 29 de septiembre de 2010

Jesusa Quirós expone sus damas en pintura y en caja mágica




    Julia Sáez-Angulo

    29.09.10.- Madrid.- La pintora madrileña Jesusa Quirós ha expuesto su serie de Damas pintas en la galería Artis de Salamanca, la galería más antigua de Castilla y León, y próximamente lo hará en la galería Ra del Rey, dentro de una muestra titulada “Cajas Mágicas”, que se inaugura el próximo domingo 3 de octubre.

En la colectiva de “Cajas Mágicas”, exponen también, además de Jesusa Quirós, Manuel Oyonarte, Carlota Cuesta, Carmela Saro; Anxeles penas; Elena Martín; Javier Liébana; María Guerra; Mariajosé Bazagoitia; Ángel Aragonés; Carmen Pagés; Antonio Santos; Emilio Zaldivar, Paz Santos y Hugo Wirz.

Jesusa Quirós presenta “La dama de la trucha”, dentro de su caja mágica. Todas ellas, las cajas se presentan cerradas en la pared y será el espectador el que las abre, contempla y cierra. Es por tanto una caja de sorpresas y guarda cierto parentesco con el antiguo gabinete de maravillas que tenían los viejos palacios europeos.

Quirós, que imparte la docencia, ha ilustrado un cuento de Álvaro Cunqueiro y el Quijote de la ciudad de Marbella (Málaga). Fue seleccionada para Bienal de Arte Contemporáneo Ciudad de México en 1988.

Ha trabajado con grupos de teatro experimental y representa obras de Llopis, Arrabal, Beham y Becket.

Con el mexicano Alberto Gironella

Durante un año trabajó en Madrid con los pintores Alberto Gironella (México) y Carlos Cuesta de Madrid, en un experimento “a tres pinceles” sobre Frida Khalo, en el que uno de los pintores empieza un cuadro que es continuado por los otros dos añadiendo o quitando los elementos que corresponden a su visión de la obra. El resultado es singular por los diferentes enfoques, pinceladas y técnicas. Un “cadáver exquisito” muy particular.

“Cuadros para soñar despiertos” (2000) y “Personajes imposibles” (2006) son sus últimas series pictóricas: En esta última, las damas se presentan de frente o de perfil, en ambientes acodares domésticos, que tiene algo de mundo onírico lleno de sugerencias, con un colorido vivaz. Algunos guiños picassianos aparecen en algunos de los rostros como en la “Dama con chal”.

La pintura de Jesusa Quirós es de un aparente sencillez formal y encierra siempre una reflexión sobre diversos mundos, culturales o mitológicos con frecuencia.

Después de la muestra “Cajas Mágicas”, la galería Ra del Rey presentará la exposición de pintura del artista madrileño Manuel Oyonarte, bajo el título de “The waiting Projet”, diecinueve trabajos en acrílico sobre papel.Del 28 de octubre al 17 de noviembre.



No hay comentarios: