“
"Un viaje por la historia de los templarios en España”
Xavier Musquera
Editorial Nowtilus
Madrid, (285 pags.)
Julia Sáez-Angulo
Los templarios, como los cátaros, han ocasionado ríos de tinta pues la bibliografía sobre ambos temas llenaría una gran biblioteca. Xavier Musquera (1942) el autor de “Un viaje por la historia de los templarios en España” ha escrito sobre uno y otro. Biblioteca y viaje completan el trabajo de este escritor.
Aunque fue una orden nacido y extendida en Francia, el Temple estuvo también en España y doscientas ilustraciones permiten un recorrido atento por sus huellas en iglesias, ermitas, cementerios, encomiendas, castillos y monasterios. Un singular libro de viajes para quienes deseen conocer estos lugares históricos que guardan enigmas, misterios y secretos.
De Troyes en 1129 a España
La Orden del Temple fue creado en 1129 durante el concilio de Troyes, celebrado en la misma ciudad y se implanta en España en 1130. Se disolvió en 13º6, a petición del rey de Francia, Felipe IV ante el Papado, que aquejado por las deudas quiso librarse de un Orden acreedora, acusándola de pecados blasfemos e infames.
“La orden participó en la precaria paz de las Cruzadas, en la política y la diplomacia y, sobre todo, en la promoción y custodia de las rutas de peregrinaje, jalonadas de megalitos, antiguos asentamientos celtas, montes y fuentes consideradas sagradas y también de petroglifos antiquísimos. Símbolos y marcas de cantero aparecen en construcciones en las que se asentaron, o en aquellas que estaban bajo su jurisdicción administrativa. Iconografía que encontramos abundantemente a lo largo del Camino de Santiago, ruta iniciática y de peregrinación anterior al cristianismo”, se dice en la introducción del libro.
Lo títulos de los capítulos son: Breve repaso histórico; El Templo, edificio sagrado, edificio religioso; Simbolismo; Trabajo de campo; Un problema de cruces; El noroeste peninsular, una página casi en blanco; Otras pistas, otros indicios; Por Archivos y Bibliotecas; Más al Oeste; Otras tierras y Reflexión final. A ellos se añade una interesante bibliografía.
Xavier Musquera reflexiona sobre signos, símbolos y significantes, no siempre fáciles de interpretar. Una “hermenéutica” muy particular. “El famoso y conocido “hereje” Prisciliano ya advirtió, en su momento de las dificultades en la interpretación de los símbolos para todos aquellos que pretendían desentrañarlos: “Se cae en el riego de recrearse en el signo sin pasar al significante, apegándose a la imagen y no trascendienco la realidad”, dice el autor en su reflexión final.
.
1 comentario:
Felicidades por el libro!!!
Os invitamos a descubrir la colección de Breve Historia.
https://www.facebook.com/brevehistoria
Publicar un comentario