Elías
Canetti, último tomo de las Obras Completas publicadas en español
Julia
Sáez- Angulo
El Círculo de Lectores/Galaxia
Guntemberg ha publicado el quinto volumen de las Obras Completas del escritor
en lengua alemana Elías Canetti (1905
– 1994), que lleva el título “La conciencia de las palabras” y abarca teatro, ensayos
y miscelánea. La edición ha estado dirigida por Juan José del Solar, el gran
traductor del autor.
Javier
Echeverría, presentado por la editora Lydia Díaz, ha hecho la presentación de
las Obras completas de Canetti recordando que es un autor compacto –todas sus
obras encajan entre sí como un sola- y que su primera lengua fue el español sefardita
de sus padres judíos, si bien su madre le obligó a aprender el alemán en tres
meses para ir a vivir en Austria. Canetti no renunció a la lengua alemana
cuando tuvo que exiliarse a Inglaterra durante la segunda guerra mundial.
Su
condición de judío no fue determinante a la hora de valorar obra como la de
Kafka ni siquiera en la suya propia.
Los
volúmenes de las Obras Completas, “las más completas y perfectas en todas las
lenguas”, señaló el presentador, abarcan los títulos: “Masa y poder”, “Historia
de una vida”, “La escuela del buen oír”, “Apuntes” (1942 -1993) y el presentado
ahora.
Canetti
fue un escritor de todos los géneros excepto de poesía, que sí escribió pero no
publicó. Fue autor exigente y fiel a sus obsesiones y objetivos desde el
comienzo de su vida de escritor. Para él su obra esencial es la dramática, que
no se puedo editar ni representar hasta muy tarde, dado su exilio. Era un autor
celoso de la figura del escritor y no quiso ejercer nunca el periodismo.
Archivos controlados en Zurich
Los
archivos de sus escritos y apuntes, que conservó siempre pese a su vida
errante, se encuentran en Zurich y lo no publicado supera con creces a lo
publicado en vida. Para Echeverría, la obra publicada de Canetti es un iceberg
y la obra sumergida, un mundo que habrá que abordar, sin caer en el elogio de
la idea del secreto, puesto que siempre será un texto no controlado por el
propio escritor.
Según
disposición de Canetti, sus diarios no se publicarán hasta 2024 y en ellos
seguramente habrá manifestaciones espontaneas de su carácter de “odiador” y de cierta
“mala leche”, que el escritor controlaba a la hora de publicar. No olvidemos
que “un escritor es una figura pública”, según señaló Echevarría. También se
publicará más adelante su correspondencia familiar, que será de interés.
La
gran obra de Elías Canetti fue “Masa y poder” a la que dedicó casi veinte años
y no admitía interrupción alguna salvo ciertos apuntes de miscelánea.
Para
Canetti existían las “máscaras acústicas”, que en vez de comunicar, dificultan
y producen malos entendidos. Este mundo y esa sonoridad del alemán fue la que
recogió en su teatro, por ello muy difícil de traducir en todos sus registros.
El cuadro de El Bosco titulado “El triunfo de
la muerte”, ha sido fraccionado en detalles para cada cubierta de cada uno de los cinco libros
de las Obras Completas del autor. Canetti admiraba a este pintor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario