LOS
AGUAFUERTES DE PICASSO PARA “LA OBRA MAESTRA DESCONOCIDA” DE BALZAC
L.M.A
El miércoles 7 de noviembre se inaugura en Palma –en
el Gabinete de obra gráfica del Museu Fundación Juan March, espacio
en el que rotan con frecuencia semestral pequeñas muestras de obra gráfica y
obra sobre papel– la
exposición PABLO
PICASSO Y “LA OBRA MAESTRA DESCONOCIDA” DE HONORÉ DE BALZAC, con trece
aguafuertes que el pintor malagueño realizó en los años treinta, a partir
del célebre relato del escritor francés.
Pablo Picasso (1881–1973) está
considerado como uno de los grandes maestros del arte del grabado. Aunque
utilizó esa técnica a lo largo de toda su vida, en la década de los años
treinta realizó varias series de aguafuertes, consideradas desde entonces entre
los ejemplos más relevantes de la historia del grabado. Entre ellas se
encuentra la que realizó en 1931 para ilustrar una nueva edición
del relato de Honoré de Balzac (1799–1850) Le Chef d’oeuvre
inconnu (La obra maestra desconocida, originalmente publicado
en 1831), por encargo de su marchante Ambroise Vollard (1866–1939).
Una obra maestra en la que Balzac expone toda una teoría del arte, con una
calidad narrativa que la convierte en un texto único y ejemplar. Los trece
aguafuertes originales realizados por Picasso en 1931 a propósito del
texto de Balzac fueron finalmente editados por Ambroise Vollard en una carpeta.
El relato de Balzac se sitúa en el siglo XVII y tiene como escenario el estudio
parisino de un anciano artista llamado Frenhofer, que pasa los últimos años de
su vida retocando obsesivamente la pintura que nadie ha visto y que él
considera su obra maestra. Su tema, pues, es la obsesión del pintor que
trabaja secretamente en un cuadro que lleva años intentando terminar.
Cuando finalmente el maestro Frenhofer y su discípulo, el joven Pussin, logran ver la obra, solo encuentran un lienzo ininteligible, una intrincada masa de brochazos, en el que la figura inicial ha quedado sepultada bajo capas de pintura, de la que apenas sí sobresale un pie. Es la creación de una persona demente obsesionada por conseguir una perfección que se resiste a la imperfección característica aun del arte más sublime. Considerada como una reflexión sobre la naturaleza de la creación artística, no es extraño que el marchante Ambroise Vollard encargara a Pablo Picasso, en 1931 –cuando se cumplía un siglo de su publicación–, una serie de grabados inspirados en esta narración.
Cuando finalmente el maestro Frenhofer y su discípulo, el joven Pussin, logran ver la obra, solo encuentran un lienzo ininteligible, una intrincada masa de brochazos, en el que la figura inicial ha quedado sepultada bajo capas de pintura, de la que apenas sí sobresale un pie. Es la creación de una persona demente obsesionada por conseguir una perfección que se resiste a la imperfección característica aun del arte más sublime. Considerada como una reflexión sobre la naturaleza de la creación artística, no es extraño que el marchante Ambroise Vollard encargara a Pablo Picasso, en 1931 –cuando se cumplía un siglo de su publicación–, una serie de grabados inspirados en esta narración.
El cuento fascinó a Picasso, quien se
identificó con Frenhofer –el genio frustrado que crea obras maestras tan
adelantadas a su tiempo que nadie las entiende–, en cuyo obsesivo afán de
perfección reconocía sus propias inquietudes, y aprovechó el encargo de
Vollard para homenajear el acto de creación artística. Las obras, por eso,
no son estrictamente ilustraciones exactas del cuento de Balzac, sino el
resultado de las divagaciones de Picasso sobre el tema del artista creador,
el contraste entre la obra soñada y la obra real, y sobre la relación
íntima entre el artista y su modelo. Es a este último asunto al que dedica la
mayor parte de las obras de la serie Le Chef d’oeuvre inconnu que
aquí se expone.
7 de noviembre de 2012 a 18 de mayo de 2013
De lunes a viernes: de 10:00 horas a 18:30 horas
Sábados: de 10:30 horas a 14 horas
Domingos y festivos: cerrado
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