Julia Sáez-Angulo
La pintora Soledad Fernández Ramos (Madrid, 1949) muestra una exposición retrospectiva de su obra en la que domina
la figura humana, fundamentalmente desnudos femeninos, muy del gusto de la
artista. El evento tiene lugar en la
Casa de Galicia en Madrid. Su título “La realidad al desnudo”. La pintora ha
dedicado la exposición a su padre Manuel Fernández Neira, “quien siempre soñaba
en gallego”.
La muestra, que permanecerá
abierta hasta finales del mes de noviembre fue presidida en la inauguración por
José Ramón
Ónega López, Delegado de la Xunta de Galicia
en Madrid y Director de la Casa de Galicia. En la misma estuvieron
presentes diversos personajes del mundo de la cultura, como escritores y
artistas: Ana Muñoz, Ramón Jiménez, Rosalía Campos, Juan Jiménez, Linda de
Sousa, Luis González y Julia Sáez-Angulo.
Soledad
Fernández es una excelente dibujante naturalista que gusta de plasmar el cuerpo
humano, sobre todo femenino –trabaja con modelos reales de familia—en actitudes
ensimismadas o soñadoras. Precisamente el cuadro “La soñadora” (2008) es uno de
los más interesantes y bellos de la exposición.
Los dibujos en blanco y negro sobre
papel caballo, a su vez sobre madera, da cuenta de ese buen hacer de Soledad
Fernández. Expone tres dibujos y, en uno
de ellos “La voz” (2010), colorea la
imágenes de las fotos de los periódicos en los que está reclinada la modelo.
La obra maestra de esta exposición
es un gran pastel, donde aparecen dos desnudos femeninos en una gruta. El
cuadro tiene una composición dual, ya que encima de la gruta hay un trabajo
pictórico muy interesante a modo de abstracción.
Maestra del dibujo
Todos sabemos que Soledad Fernández
es una gran maestra del dibujo, quizás abusa del desnudo femenino y de la
iconografía de mujeres dormidas sobre periódicos, mantones de Manila o
plásticos transparentes. Debe de modificar algo su iconografía dando un ligero
quiebro a la misma, si bien esta muestra es retrospectiva de 1990 – 2000 y por
fuerza habría de contar con ellos. También expone un grupo de jóvenes vestidos
en un cuadro grande apaisado de los años 90.
Los pliegues de los textiles ya
sabemos que los domina. Los paisajes y marinas que apunta en sus cuadros, puede
liberarlos de las modelos.
La pintora ha dibujado también un
gran desnudo masculino que adquirió el Museo del Realismo de Barcelona. Tiene
intención de seguir pintando al hombre.
Un cuadro especialmente bello, el
bodegón de los cristales, con el que se abre el espacio superior de la muestra.
También el bodegón de las fresas. El de los membrillos tiene una composición
textil de fondo blanco conocida y clásica.
En suma, una exposición de una
pintora, Soledad Fernández, que está en
el primer plano de los artistas realistas. (un ligero fallo de curriculum en el catálogo: donde nació y donde reside, datos claves para que conozca el lector y espectador de la obra).
El 7 de
noviembre miércoles a las 20.00 horas, se inaugura en la misma Casa de Galicia
en Madrid, la exposición de pintura de Marta Cabaleiro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario