viernes, 14 de diciembre de 2012




Linda de Sousa expone sus  “Transparentes” en Barcelona

 Linda de Sousa y Julia Herrera


Julia Sáez-Angulo

         La artista portuguesa/española Linda de Sousa (Lisboa, 1949) expone su serie “Homenajee a los intelectuales en el espacio Loft 212 de Barcelona. Diversas digitografías en color, algunas de ellas procedentes de su serie “Transparentes”.

         Siempre comprometida con la situación de la mujer, sobre todo del maltrato con la misma –acaba de participar en una muestra que ha organizado la Facultad de Bellas Artes de Madrid al respecto--, Linda de Sousa ha querido hacer un quiebro en esta ocasión al dar cita a escritores que le han interesado.

         Muy hermoso el cuadro titulado “El albergue de las mujeres tristes”, novela de Marcela Serrano, donde aparece la silueta de una mujer tumbada sobre un jardín de flores o el titulado “Gas Light”, pieza teatral de Patrick Hamilton, “Amor de perdición” , según novela de Camilo Castelo Branco o “Bonjour tristesse”, novela de Fraçoise Sagan.

Datos biográficos

         Linda de Sousa Coello, naturalizada española y residente en Madrid, es una artista que empezó su actividad plástica expositiva en la década de 1980. Comenzó con la pintura y paulatinamente fue expresándose, con distintos materiales, en diversos géneros como la escultura, la performance o las instalaciones, a partir de su serie “Transparentes” para la Noche en Blanco del Museo Thyssen Bornemisza en Madrid. 

       En su trayectoria profesional ha llevado a cabo más de un centenar de exposiciones dentro y fuera de España. Su actividad en las artes ha abarcado diversos campos como la docencia entre 1980 y 2010 o el comisariado de exposiciones en diversas ciudades internacionales. Como artista ha recibido diversos galardones: primer premio de instalación en la Universidad de Chiapingo (México); premio Excelencia por la Tertulia Ilustrada (Madrid); Primer Premio Artes Aplicadas en Béziers (Francia) entre otros. Sus últimos trabajos artísticos versan sobre el maltrato de los más débiles de la sociedad como las mujeres, los ancianos o los niños, tema sobre el que ha impartido conferencias en diferentes foros universitarios e institucionales.

         Está casada con el pintor y fotógrafo Juan Jiménez.



        

        

         

No hay comentarios: