lunes, 10 de diciembre de 2012




Martha C. Nusbaum, autora del libro “Las mujeres y el desarrollo humano”





L.M.A.

         Premio Príncipe de Asturias 2012, la profesora Martha C. Nusbaum es la autora del libro “Las mujeres y el desarrollo humano” publicado por la editorial Herder. Una llamada de atención sobre la generalizada pobreza femenina en el mundo de la que nadie parece ocuparse en serio y que la escritora pone de manifiesto.

         Todavía se lucha en la vida de las mujeres en determinados países, sobre todo de corte islámico por la educación; algunas han pagado con su vida ante el cerrilismo injusto de machos más que de varones en la sociedad afectada. Los casos son muy recientes.

         La mujer es más débil físicamente y acarrea en su función biológica la maternidad por lo que merece una mayor protección de la que recibe, incluso en los países occidentales. Ni se aplica la discriminación positiva –alejémonos de la paridad tramposa y con efectos bumerang- ni se abren brechas en el techo de cristal de las empresas donde no hay discriminación normativa pero sí de facto.

La crisis económica ha llevado a una regresión de apoyos, incluido el de la tatareada conciliación de trabajo y familia con la reforma laboral de la nueva Ley en España para el mundo laboral, donde se ha primado a la empresa en vez de a las familias con niños pequeños. Los casos son sangrantes y la deseada riqueza demográfica quedará truncada por el pan para hoy y hambre para mañana.

El libro de Martha C. Nusbaum “Las mujeres y el desarrollo humano” se divide en apartados que llevan títulos como “Feminismo y desarrollo internacional”; En defensa de los valores universales; Preferencias adaptativas y opciones de las mujeres; El papel de la religión, y Amor, cuidados y dignidad”.

Una visión humanística para lectura de todos y en especial de aquellos que tengan la responsabilidad y el poder de cara a las mujeres. Una conveniente llamada de atención a las féminas porque muchas veces son ellas las que ocupan el poder sin preocuparse por sus congéneres, como si quisieras ser ellas solas las guindas rojas del pastel.

         Martha C. Nusbaum  recoge en su libro una cita de Ela Batt, fundadora de Sewa (Self Employment Women Association): “No sólo queremos un trozo de pastel, sino que queremos elegir también su sabor y saber hacerlo nosotras”.
        




No hay comentarios: