J.S.A.
La
Colección Bujalance de ukiyo-e -grabados japoneses- recoge un millar de obras, dos dibujos y 100 libros ilustrados en los que
se puede observar su temática y evolución a lo largo de los periodos Edo y
Meiji en el siglo XIX. Es la colección privada más importante de ukiyo-e en España.
“Todo
comenzó en un viaje a Japón junto a mi marido donde compramos los primeros
grabados y después seguimos haciéndolo en distintos viajes, sobre todo en París,
donde se pueden encontrar en los bouquinistas y tiendas de viejo y anticuarios", cuenta la coleccionista Raquel Rodríguez Bujalance”.
“La colección de Emilio y Raquel Bujalance, que está clasificada en
distintos apartados, se ha expuesto en diversas foros y ciudades y próximamente
se hará durante el mes de abril en la sede de la Universidad a Distancia en Barbastro (Huesca) y seguidamente en Albarracín”, añade la coleccionista.
Ukiyo-e,
"pinturas del mundo flotante", es la denominación de los grabados en
madera realizados en Japón entre los siglos XVII y XX, con representación de
escenas de la vida cotidiana, del mundo del teatro, de la naturaleza, etc. Se trata de dibujos populares.
Los grabados Ukiyo-e aparecen por la demanda de las nuevas
clases que surgieron en Japón con la urbanización que se produjo a finales del
siglo XVII y que dio origen a la burguesía. Junto a ella y al poder creciente de
los comerciantes, apareció una clase de artistas que comenzaron a escribir
historias cortas y novelas, y a pintar imágenes para ilustrarlas. Las dos
formas estaban compiladas en los ehon (libros de imágenes, libros con historias
e ilustraciones).
El ukiyo-e se utilizó, en principio, como ilustración pero pronto se convirtió por
mismo en objeto en obra de arte deseada. Impreso en una sola página, que se
enmarcaba, o en carteles como los del teatro Kabuki. Esta forma de arte alcanzó su mayor
grado de popularidad en la cultura metropolitana de Edo.
A mediados del siglo XVIII, la técnica del grabado en madera permitía la reproducción de impresos a todo color, llamados nishiki-e, de los que a veces se hacían grandes tiradas de más de mil ejemplares.
A mediados del siglo XVIII, la técnica del grabado en madera permitía la reproducción de impresos a todo color, llamados nishiki-e, de los que a veces se hacían grandes tiradas de más de mil ejemplares.
Colección
o Tokaido
·
Yamato
nishiki-e. Copias de obras
maestras del periodo Edo impresas en 1917 bajo la supervisión de Hashiguchi Goyō
Más información
www.ukiyoe.es
www.ukiyoe.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario