BICENTENARIO
DE GIUSEPPE VERDI
Asistimos con sumo interés a la conmemoración del
bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi en el Instituto Italiano de
Cultura de Buenos Aires.El programa comprendía una disertación a cargo del
profesor Alberto José Logarzo y la
proyección de la ópera Rigoletto.Muy emotivas las palabras que dirigió la Agregada Cultural
de la Embajada
de Italia, Dottoressa.
Maria Mazza, quien exaltó la figura del gran músico
vinculándolo con la época, el Risorgimento. es decir con la unidad de Italia.
Posteriormente presentó al expositor,
quien revela en su rica y profunda sensibilidad artística su formación
europea adquirida especialmente en los
principales teatros y museos itálicos.-
Enseguida centró su exposición en la obra Rigoletto que
junto con Il Trovatore y La
Traviata pertenecen al período romántico de Verdi cuya
carrera estuvo llena de vicisitudes familiares, especialmente cuando se enamoró
de Giuseppina Strepponi, quien para hacer sobrevivir a su madre y hermanos,
llegó a cantar hasta dos veces por día y llevó una vida ligera, no obstante fue
la inseparable compañera de Verdi quien finalmente se casó con ella .
La ópera está basada en el drama de Víctor Hugo “El
rey se divierte”. El autor tomándose una gran licencia histórica pone como
protagonistas a Francisco I y Diana de Poitiers, asimismo aparece Triboulet, el
bufón, jorobado, feo y amargado, cuya razón de existir es su hija: Blanca.Verdi
se apasionó por la obra y viendo las posibilidades operísticas la entregó al libretista
Francesco María Piave quien destaca el tema de la maldición. Pero, la censura
austríaca la rechazó. Piave , entonces, cambia los personajes:
Francisco I es el Duque, la joven burlada es Gilda y el bufón Rigoletto que da el nombre a la
ópera.La acción transcurre en Mantua Gracias a los artilugios de los directores
del teatro veneciano, el Consejo de censura austríaca la aceptó y fue
representada por primera vez en el Teatro La Fenice 11 de marzo de 1851.
La versión fílmica excelente. evento . Los que gozamos
de ese tiempo exquisito salimos recordando
la música envolvente de “Caro nome”, “Bella figlia dell´amore”y la
emoción desbordante del final de Rigoletto donde se conjugan el odio y el amor.
Dra.
Elsa Leonor Di Santo
No hay comentarios:
Publicar un comentario