lunes, 25 de febrero de 2013
La compañía italiana Motus reflexiona sobre el presente conuna mirada al pasado, en el Teatro Pradillo
El Festival de Otoño a Primavera acoge en
marzo el montaje ‘Alexis, una tragedia griega’
· Ese mismo mes, el festival acoge el regreso del compositor
Heiner Goebbels a los escenarios madrileños con ‘Max Black’
· En abril, Aurélia Thierrée, nieta de Charles Chaplin,
presenta su última creación ‘Murmurs’
La XXX edición del Festival de Otoño a Primavera acoge tres
nuevos estrenos durante los meses de marzo y abril. La compañía italiana
Motus revisa una de las figuras más controvertidas del teatro clásico,
Antígona, con la puesta en escena del montaje Alexis, una tragedia griega,
que estará en cartel del 7 al 9 de marzo. El aclamado compositor Heiner
Goebbels regresa a los escenarios de la Comunidad de Madrid con uno de
sus grandes éxitos, Max Black, que podrá verse del 8 al 10 de marzo.
Finalmente, le llega su turno a la actriz Aurélia Thierrée, que vuelve a
Madrid con su último espectáculo, Murmurs, del 4 al 7 de abril.
La compañía Motus define el leitmotiv de su proyecto Antígona, dentro
del cual se enmarca Alexis, una tragedia griega, como una mirada al pasado
con el fin de reflexionar sobre el presente. El montaje es una investigación
documental y poética sobre la complejidad de la historia contemporánea.
Los artistas escuchan el latido de lo que sucede en la calles cada día y lo
incorporan de forma constante e infatigable a su trabajo sobre las tablas.
La obra, que estará en el Teatro Pradillo (C/ Pradillo, 12. Madrid) del 7
al 9 de marzo, saca a escena la relación indispensable entre el arte y la
ciudad como punto de partida de los cambios políticos y sociales de
cualquier sociedad. La compañía italiana propone así una inmersión en la
tragedia griega para trasladar al espectador a las crisis contemporáneas que
desde hace un tiempo agitan las grandes metrópolis europeas.
Con Motus el escenario se convierte en un ente dominado por una
presencia coral, emotiva y conmovedora. Sobre las tablas se dan la mano
diálogos, entrevistas, reflexiones, intentos de traducción del griego al inglés
y al italiano, fragmentos de audio y vídeo interactivos, descripciones de
ambientes y paisajes, declaraciones políticas y un sinfín de testimonios. La
obra está sobretitulada al castellano.
Fuego, acción y sonido sobre las tablas
El genial director y compositor Heiner Goebbels crea un arte teatral tan
refinado como su exquisita técnica instrumental, desarrollando un lenguaje
muy personal donde estilos musicales aparentemente incompatibles
confluyen. En el espectáculo Max Black, que se estrenó en abril de 1998 en
Lausanne (Suiza), y pudo verse en el Teatro Nacional de Cataluña en 1999
y en el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid en 2002, Goebbels
emplea textos de Paul Valéry, Georg Christoph Lichtenberg, Ludwig
Wittgenstein y del propio Max Black para componer la obra.
El público madrileño podrá disfrutar de nuevo de Max Black gracias al
Festival de Otoño a Primavera, en esta ocasión, en los Teatros del Canal
(C/ Cea Bermúdez, 1. Madrid), del 8 al 10 de marzo. Este montaje trabaja
con el reflejo del fuego de una forma inesperada y sorprendente, mientras la
música, los sonidos y los ruidos son enteramente producidos y activados por
un investigador, el actor André Wilms, solo en escena. El escenario se
convierte en un laboratorio de ideas que el espectador descubre poco a
poco conducido por unos fusibles que, encendidos, desencadenan
reacciones en cadena. Todo lo que el intérprete hace se transformará en luz
(fuego), imágenes (acción) y música (sonido).
Ilusionismo escénico maestro
Ya en el mes de abril, del 4 al 6, los Teatros del Canal serán el escenario
del regreso a Madrid de Aurélia Thierrée, con Murmurs, tras la gran acogida
que recibiera su anterior pieza El oratorio de Aurélia, programada por el
Festival de Otoño en primavera en 2010. Uno de los linajes artísticos más
aclamados del último siglo, Thierrée-Chaplin, acerca ahora al público a un
hechizante despliegue de ilusionismo escénico especialmente creado por y
para la joven Aurélia, nieta de Charles Chaplin. El espíritu indomable de
esta obra maestra habla de tradiciones únicas y de una imaginación efímera
que redefine el concepto de teatralidad a cada paso.
Murmurs es una pieza onírica y sensual concebida como una
continuación de El oratorio de Aurélia, donde las ciudades abandonadas
vuelven a la vida y las habitaciones exhalan ríos de información, historias de
gentes que una vez existieron. Una mujer sola huye de la realidad, con su
vida empaquetada en cajas de cartón. El misterio aflora y la protagonista es
perseguida a través de edificios abandonados y calles que no llevan a
ninguna parte. La escena es un rompecabezas que poco a poco se
ensambla, gracias a la traviesa mezcla de ilusión, manipulación, circo y
danza que la directora de la pieza, Victoria Thierrée, saca a escena.
Es posible consultar la programación del XXX Festival de Otoño a
Primavera de la Comunidad de Madrid, información de los espectáculos,
horarios, venta de entradas y descuentos, en www.madrid.org/fo.
Etiquetas:
Charles Chaplin,
Festival de Otoño a Primavera,
Motus,
Teatro Pradillo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario