31.05.2013.- Madrid.- Dirigida por Mónica Maffía, Los Persas, de Esquilo es la obra más antigua de la que exista un texto completo, género tragedia en su forma arcaica. De gran vigencia en la actualidad, a diferencia de otras tragedias no tiene un punto de inflexión en donde cambie la fortuna del personaje: no está escrita desde el triunfo griego, sino como exploración del dolor de la derrota, desde una mirada compasiva.Esta versión apela a la magia, los rituales de invocación y la interpretación de los sueños, prácticas que signaron a los persas: el montaje refleja dichas características mediante el uso de máscaras y maniquíes que cumplen una función simbólico-dramática, afectan la percepción del espectador y establecen un diálogo entre formas teatrales convencionales con otras más marginales. Una propuesta que combina el teatro y las artes visuales a través de la palabra, la música, la poética del espacio, la arquitectura escenográfica, el diseño de luces y el uso de los objetos.Maffía es directora y fundadora del Grupo de Teatro FyL (Filosofía y Letras) compañía que este año cumple 10 años de trabajo. La obra cuenta con el auspicio de Proteatro.4 Funciones: domingos 19 y 26 de mayo, 2 y 9 de junio a las 16hs.El Tinglado: Mario Bravo 948Reservas: 4863-1188Entradas: $80 (desc. Est /Jub)+info:
Sobre la obra
Es la obra más antigua de la que exista texto completo. Género tragedia en su forma más arcaica. A diferencia de otras tragedias, ésta no tiene un punto de inflexión en el que cambie la fortuna del personaje. La desmesura de Jerjes, el poder aniquilador de su ambición sin límite, ofendió a los dioses y es la causa de su derrota. El mismo Esquilo, apenas ocho años antes de escribir Los Persas, fue uno de los 300 que lucharon en la batalla de Salamina venciendo al poderosísimo imperio persa.
Nos interesó especialmente porque no está escrita desde el triunfo griego, sino como exploración del dolor de la derrota, desde una mirada compasiva. También nos llamó la atención cómo se vuelve protagonista la cuestión de género en una obra en que salvo al reina, son todos hombres.
Los persas estaban signados por la magia, los rituales de invocación, las abluciones y la interpretación de los sueños. Por lo tanto, ése será un eje de este montaje y se verá reflejado en el uso de máscaras y maniquíes que cumplen una función simbólico-dramática, afecta la percepción del espectador y establecen un diálogo entre formas teatrales convencionales con otras más marginales uniendo el teatro y las artes visuales con la música a través de la palabra, la música, la poética del espacio, la arquitectura escenográfica, el diseño de luces y el uso de los objetos.
No deja de maravillarnos la pavorosa vigencia de la obra de teatro más antigua de la historia.
Ficha Artístico técnica
Dirección y traducción: Mónica Maffía
Elenco:
Teresa Abdala (Reina Atossa)
Krizia Puig (Mensajero)
Víctor Pirolo (Sombra de Darío)
José Pirolo (Jerjes)
Julio Posse (Corifeo)
Musicalización, composición y arreglos: Ricardo Vergani
Diseño y realización de máscaras: Virginia Torralba
Diseño gráfico: Victoria Sequera
Escenografía: Mónica Maffía y Julio Posse
Vestuario: Estudio de Arte Performativas
Realización de vestuario: Fernanda Elgueta
Iluminación: Mónica Maffía
Asistente de dirección: Susana Van der Meulen
Asesoramiento histórico: Pao Raffetta
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