jueves, 30 de mayo de 2013



Carmelo San Segundo, Homenaje en Madrid y exposición en el Palacio de los Serranos



 
 Pintura de San Segundo


Julia Saéz-Angulo

         El pintor Carmelo San Segundo (Ávila, 1949) ha recibido un homenaje en la Tertulia Peñaltar de Madrid, presidida por Agapito Rodríguez Añel. El profesor Ángel Salamanca hizo la laudatio del artista, señalando las virtudes plásticas de su pintura. Por otro lado San Segundo expone su obra en el Palacio de los Serranos de Ávila en la muerta titulada “Artistas Abulenses”, que permanecerá abierta hasta el 20 de julio de 1913.

         El dibujo riguroso y preciso, el color y la luz, así como la tendencia a la abstracción fueron las características subrayada por el profesor Salamanca en su conferencia. También resaltó “el captar lo mágico o lo vulgar de la realidad simplificando las formas, unas veces y otras, trazando perfiles rigurosos en la pintura del objeto”.

         San Segundo reconoce que su obra se va decantando hacia la abstracción al detenerse más en más manchas de los fondos y retirando los objetos que antes colocaba delante. “Unos fondos que son atmósfera, ambientes y en los que el negro se hace protagonista”, según explica el pintor.




         Sus bodegones han dejado las antiguas frutas para ir a temas más cotidianos o domésticos de “naturalezas muertas” a base por ejemplo de fregonas y recipientes con productos de limpieza, paredes de azulejos, etc.

         Entre los asistentes al homenaje numerosos colegas artistas como el profesor paisajista José Carralero, a quien San Segundo confiesa su admiración y amistad; Maribel Torre Cañeque, Pablo Reviriego, Albano Hernández, Mercedes Ballesteros, Jesús Velayos, Antonio de Ávila, Sigrid Aker, Lola Saelices; el escritor Benito de Diego, etc.

         Carmelo San Segundo tiene una trayectoria nutrida de exposiciones , entre las que se recuerda la de “Membrillos” en Ávila, en la que el pintor hizo una demostración magistral de diversas interpretaciones de estos frutos amarillos.




www.carmelosansegundo.com/
        




         

No hay comentarios: