L.M.A.
Primero son las letras; las letras forman sílabas, y las sílabas, palabras. Cristina Núñez Pereira describió el fascinante viaje infantil que comienza deletreando y que termina descubriendo la magia del mundo que palpita en el lenguaje: “Aprendiendo a leer, el niño se adueña del mundo, lo decora, palabra a palabra, con la personalísima marca de su imaginación. Así gana –añadió la traductora e editora ante el Micro de la Feria– palabras para sí mismo y puebla su paisaje interior de variedad y maravilla. El candor con que aprende a leer un niño ilumina las palabras. Y estas, vistas con ojos nuevos, nos vuelven a mostrar sus mil posibilidades. Los niños son poetas cotidianos, que leen en una simple caja de caudales un cofre mágico lleno de arroyuelos y torrentes”. Núñez Pereira terminó lanzando una invitación a leer con entusiasmo infantil: “Cuando se adentran en la selva del lenguaje con su lectura reciente, vacilante y cándida, los niños van encendiendo una a una las metáforas que los adultos habíamos apagado. Leamos como los niños y las palabras nos llevarán a todas partes”.
Reencuentro con Vicente Aleixandre y Jorge Guillén
Con la lectura de los poemas “Muerte a lo lejos”, de Jorge Guillén, y “El sueño”, de Vicente Aleixandre, comenzó esta tarde en la Feria del Libro el homenaje a los dos poetas de la generación del 27. Javier Lostalé recordó que precisamente este año se conmemora el trigésimo aniversario de la muerte de ambos y que el acto venía a proponer “un reencuentro con ellos, en el presente absoluto que es la poesía”. Y añadió: “La poesía vence al tiempo, porque los versos continúan germinando en nosotros: el poeta verdadero no deja de escribir ni aun muerto”.
José Cereijo, Adolfo Cueto, Antonio Daganzo, Fernando Delgado, Aitor Francos, Pedro García Cueto, Asunción García Iglesias, Enrique Gismero, Pablo Guerrero, Ángel Guinda, Cristina Hermoso de Mendoza, Miguel Losada, Jesús Marchamalo, Juan José Martín Ramos, Ángel Rodríguez Abad y Alejandro Sanz fueron los encargados de elegir y leer los poemas de Vicente Aleixandre y Jorge Guillén que se escucharon durante la velada.
I Encuentro Europeo de e-Distribuidores
Las principales empresas europeas que comercializan contenidos editoriales digitales participarán mañana jueves en el I Encuentro Europeo de e-Distribuidoras. A lo largo de la jornada distintos profesionales y empresas de Alemanía, Italia, Francia, Gran Bretaña y España expondrán la situación del mercado del libro electrónico en sus respectivos países, así como casos particulares de empresas y modelos de negocio que se han desarrollado en cada uno de ellos.
Reunidos en la sede madrileña de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, analizarán asimismo los problemas y retos a los que se enfrenta el sector, las oportunidades conjuntas de negocio y las perspectivas de futuro.
El director de la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE), José Manuel Anta, presentó el encuentro en el Pabellón de actividades de la FLM14 junto a Salvatore Nascarella, de la italiana Librinnovando. Además de Nascarella, asistirán a este I Encuentro Europeo representantes de Alemania (Libreka, Bookwire y Pubbles/Tolino), Gran Bretaña (ePub Direct, Gardners y Faber), Francia (Eden Livres, Numilog y e-plateforme Editis), Italia (Edigita, Book Republic y Media Library) y España (Libranda, Publicep, E-Libro, Leer-e, Esdecomic, Digital Books, Google España, Ulzama Digital, Bubok, Zonaebooks, Arvato Digital, Dawson Books, Lituralia, Bookwire y Arnoia).
Asuntos comunes como la aplicación de distintos tipos de IVA para el libro físico y el libro digital —ambos reclamaron una equiparación como ha ocurrido en Francia— y la piratería —desconocemos el impacto real que tiene en la venta digital, señaló Anta— centrarán este encuentro que tendrá su continuidad en los datos de una encuesta sobre el tema en el ámbito europeo que se hará pública próximamente.
Libro blanco del turismo chino en España
De los 96 millones de turistas chinos que el pasado año buscaron algún destino internacional, solo 250.000 eligieron España. “La cifra es modesta, a pesar de que representa un incremento del 25% con respecto al año anterior, y evidencia la necesidad, por una parte, de agilizar los trámites y el tiempo de espera para obtener el visado; por otra, de coordinar los esfuerzos públicos y privados empeñados la promoción de España”, afirmó hoy Dawei Ding, corresponsal en España delDiario del Pueblo, en el acto de presentación del Libro blanco del turismo chino en España que se celebró en esta mañana en el Pabellón de actividades de la Feria del Libro de Madrid. Dawei Ding es uno de los sesenta autores que colaboran en esta obra, editada por Chinese Friendly con el propósito de convertirse en una referencia ineludible para todos los profesionales del sector turístico.
Ángel Luis Martín, subdirector general de Promoción Comercial y Servicios de la Comunidad de Madrid, quiso destacar el esfuerzo que empresarios e instituciones públicas están volcando para rediseñar y reforzar las estrategias promocionales. Y ofreció como ejemplo la campaña “Madrid, siete estrellas. La mejor tienda del mundo”, que publicita las zonas comerciales de Serrano, Sol, Preciados, Arenal y Carmen entre el potencial turismo chino, cuyo gasto medio llega a doblar el que realizan los visitantes de otras nacionalidades. El acto de presentación también contó con la presencia de Antonio Cantalapiedra, director general en España de la aplicación Mytaxi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario