miércoles, 11 de junio de 2014

"El último viaje de la fragata Mercedes". Un tesoro cultural recuperado. Exposición en los Museos Naval y Arqueológico









L.M.A.


Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa la exposición ‘El último viaje de la fragata Mercedes’ que, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Defensa y Acción Cultural Española (AC/E), se podrá ver en el Museo Arqueológico Nacional y el Museo Naval entre el 12 de junio y el 30 de noviembre de 2014.

El discurso expositivo del Museo Arqueológico Nacional se divide en siete ámbitos principales distribuidos en los 600 metros cuadrados que ocupa la muestra:

1. Un mundo en guerra. Europa y América hacia 1800

2. La última misión de la fragata Mercedes

3. Combate en el cabo de Santa María y hundimiento de la Mercedes

4. Tras el combate: la Mercedes, casus belli

5. Arqueología frente a expolio

6. La carga. Caudales y otras mercancías.

7. Un proceso judicial en defensa del Patrimonio Cultural Subacuático. La batalla en los tribunales

Arquia, el Museo de Arqueología Submarina de Cartagena, dependiente del citado Ministerio, expone y custodia el gran tesoro de la Fragata Mercedes, que fue hundida por los ingleses en 1904, pese a la tregua bélica establecida en Europa.

La fragata Mercedes emprendió travesía desde Montevideo a Cádiz junto a las fragatas Medea, Fama y Clara. Cada una de ella llevaba más de medio millñon de monedas de oro y plata, que en el caso de La Mercedes se hundió en el océano y en las otras fue expoliado por el Gobierno de Inglaterra.






No hay comentarios: