lunes, 9 de junio de 2014

Manuel Romay, autor de la novela sobre la juglaresa de Betanzos María Balteira, presentada en Madrid





Julia Sáez-Angulo

            Manuel Romay López, autor de la novela María Balteira. A soldadeira máis fermosa da Corte do Rei Sabio, ha presentado su libro en castellano, editado por la Diputación de la Coruña, en la Casa de Galicia en Madrid. En el acto, la escritora lucense Marta Rivera de la Cruz hizo la alabanza de la narrativa de Romay en una novela que calificó de “histórica, aventurera y picaresca”.

            José Ramón Ónega López, delegado de la Xunta de Galicia en Madrid y director de la Casa de Galicia, hizo la introducción de ambos intervinientes con palabras trufadas de sucesivas citas sobre el libro como que “un libro es un jardín en el bolsillo”. Subrayó que “Lugo, ciudad de las murallas, es la romanidad. Los lucenses llevamos un romano en el corazón”.

            Rivera de la Cruz, que se mostró partidaria de la puesta de largo de los libros en una presentación al público, destacó el trabajo investigador de José Luis Romay López (San Martín de Ombreiro, Lugo, 1941) –al que llamó Manolo en todas las ocasiones- en las cantigas de escarnio, donde quince trovadores despechados citan a María Balteira, nacida en Betanzos en el siglo XIII.

            Es una novela contada en primera persona que se va construyendo por capítulos, que narran las alusiones que los trovadores hacen de ella en sus estrofas. Novela de confesión final de la protagonista. Una novela en la que suceden cosas y por tanto sostiene la amenidad.

            Rivera de la Cruz, que destacó el hecho de que Romay hubiera sacado de la oscuridad al personaje de la juglaresa de Betanzos en la corte de Alfonso X el Sabio, añadió que la novela se presta a hacer con ella una buena película.



            Manuel Romay comentó las aventuras y libertad de la doncella de Betanzos en su recorrido por cinco reinos cristianos y uno sarraceno. Destacó la hegemonía de la lengua gallega en la lírica del siglo XIII sobre las obras lenguas romances de la península.

“Escribo para mi propia satisfacción y para entretener mi vocación”, concluyó el autor de María Balteira, autor de otras historias narradas sobre su familia y su aldea natal. al lector nista, urallas,Marprobibliografia y su aldea natal.ncinco reinos cristianos y uno sarraceno. Destac Alfonso X el Sabio

            El libro, con capítulos titulados según los desplazamientos de la protagonista, lleva una interesante bibliografía consultada. Pequeños fallos del libro: no ofrece al lector una mínima biografía del autor y no aclara en los créditos qué es la bonita imagen de portada.

           

           
           



No hay comentarios: