martes, 10 de junio de 2014

Santiago Merino, director del Museo de CC. Naturales: “La ciencia nos permite deletrear el mundo”




L.M.A.
"La ciencia nos permite deletrear el mundo, comprenderlo, hacerlo nuestro, encontrar respuesta a las grandes preguntas: ¿quiénes somos?, ¿qué hacemos aquí?, ¿hacia dónde vamos?". Santiago Merino, director del Museo de Ciencias Naturales, recordó ante el Micro de la Feria que llegamos al mundo solo provistos de unos pocos instintos y que recibimos una explicación de la realidad en función de los conocimientos y las creencias de quienes nos rodean, que “en no pocos casos, están cargadas de prejuicios e ideas preconcebidas”. “Sin embargo”, aclaró, “si este nuevo ser humano desarrolla su capacidad de dudar y se permite la guía de su curiosidad, puede que termine por abrazar la racionalidad del conocimiento científico”. "La respuesta de la ciencia es en muchas ocasiones incómoda, pero clara y contundente para la mente racional", concluyó.


Emilio López Verdú, XXV Premio de Narración Breve UNED
El relato Los apuntes de Goliat jamás hallados en el templo de Debod de Emilio López Verdú ha sido distinguido con el XXV Premio de Narración Breve UNED. El jurado, integrado por Antonio Moreno Hernández, decano de la Facultad de Filología de la UNED; Miguel Ángel Pérez Priego, catedrático de Literatura española y Teoría de la Literatura; Manuel Rodríguez Rivero, crítico literario, y Ángela Vallvey, escritora, ha hecho público su fallo esta tarde en el Pabellón de actividades de la Feria del Libro de Madrid.  El Accésit Estudiante UNED ha recaído en esta edición en El extraño caso del hombre que había olvidado la manera de pisar las uvas, de Manuel Lozano Tébar.

En el mismo acto fue presentado el volumen que recoge los relatos ganadores de la pasada edición y que abre El Paraíso, de Jesús Ferrero. El escritor ha recordado que escribió la primera versión del texto en 2012, “un año especialmente apocalíptico”. La lectura de la prensa suscitó sus reflexiones sobre “la capacidad aniquiladora del tiempo, que todo lo descompone” y comenzó a imaginar “una dimensión donde el tiempo no pesase y cómo, en ese paraíso, también termina por irrumpir la maldición borgiana del tiempo”.  Ferrero agradeció a la UNED el reconocimiento que supone el premio recibido y también “el estímulo económico que permite escribir con un poco de más tranquilidad en este mundo auténticamente infernal que nos está tocando vivir”. 


Japón, invitado de honor de la VII edición de Getafe Negro
La VII edición de Getafe Negro, que se celebrará entre los días 16 y 26 del próximo mes de octubre, tendrá como invitado de honor a Japón. Así lo ha anunciado hoy el comisario del festival, el escritor Lorenzo Silva, quien subrayó que “el propósito es evitar una perspectiva eurocéntrica, más cuando el centro de gravedad del mundo se está trasladando a oriente”. Destacados autores nipones abordarán las claves la novela policiaca oriental y los lenguajes en los que su país es potencia mundial, desde el cine hasta el videojuego o el manga. Además, en el marco del Getafe Anime Festival-GAFE, tendrá lugar la proyección gratuita de películas que darán a conocer las últimas propuestas de la animación japonesa. Hiroyuki Uneo, en representación de The Japan Foundation, destacó que la cita permitirá dar continuidad al Año Dual España-Japón que está conmemorando el cuarto centenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Otros ejes temáticos a los que también prestará atención el Festival de novela policiaca de Madrid serán, según avanzó Lorenzo Silva, las consecuencias de la reforma de la ley de justicia universal, el sentido de la guerra hoy, la lucha contra el crimen en la web profunda y la relación entre la crispación social y la violencia criminal. Maruja Torres, Santiago Roncagliolo, Domingo Villar, Ramón Palomar, José Luis Garci, Daniel Rojo y Eduardo Torres-Dulce, entre otros, ya han confirmado su asistencia a la séptima edición del festival que entregará, como viene haciendo desde el año 2009, el premio José Luis Sampedro, que reconoce la trayectoria literaria y el compromiso humanista de un escritor. También se hará público el nombre del ganador del XVIII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe, dotado con 10.000 euros, y se convocarán concursos abiertos a todos los públicos como el de Microrrelatos y la yincana “El caso Getafe”.  

El acto de presentación de Getafe Negro, en el Pabellón de actividades de la Feria del Libro, también contó con la participación de representantes de las empresas e instituciones públicas que colaboran en su organización: Juan Soler, alcalde de Getafe; Pablo Martínez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Getafe; Mónica Fernández, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Isabel Moyano, subdirectora general del Libro de la Comunidad de Madrid; Luz Neira, vicerrectora de Cultura y Comunicación de la Universidad Carlos III; Montserrat Iglesias, del Instituto Cervantes; Ramón Pernas, de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, y Cristóbal Casado, director de la planta de Airbus Group en Getafe.


Escritores y críticos en tiempos de crisis
¿De quién se fía el lector?, esta es la pregunta que lanzó Ricardo de Querol a los participantes en la mesa redonda ¿Crítico, bloguero o librero? Quién es el prescriptor cultural de la era digital. La respuesta de la librera Lola Larumbe fue rotunda: “Del buen lector, ya sea crítico, bloguero o tuitero, de alguien que le diga de verdad si ese libro merece el tiempo”. Y añadió que ve a los lectores “abrumados” por el ingente número de espacios que, aparentemente, ofrecen crítica literaria: “Me gustaría pensar que una librería y un librero pueden cumplir la función del prescriptor”.

Por su parte, Vicente Luis Mora señaló que el problema principal de la crítica radica en la legitimación de la figura del crítico: “Es un papel que se arroga él mismo y que solo se sustenta en cuánto ha leído y en cómo lee desde lo que ha leído”. Sobre las posibilidades de la red, Eva Orúe opinó que en internet se reproducen las bondades y los defectos de la crítica tradicional. Y defendió que la mayoría de los blogs han de entenderse simplemente como “las sugerencias de lectores que comparten su pasión”. Para Ana Rodríguez Fischer, dos son las tareas primordiales de la crítica: deslindar y formar en la lectura. Se confesó, además, preocupada porque buenos libros no llegan a buenos lectores, a lectores con hábito, ya que no frecuentan los canales por los que circulan las recomendaciones de la crítica especializada. Los convocados estuvieron de acuerdo en la necesidad de publicar críticas negativas. De lo contrario, en opinión de Rodríguez Fischer, “se cae en el descrédito”. Eva Orúe advirtió de cómo la falta de espacio en los medios tradicionales ha terminado por desplazar la crítica dura (“esa que tanto nos divierte y nos gusta”) a la red.

La mesa redonda de hoy forma parte del programa de actividades organizado por Babelia en la Feria del Libro. En el encuentro previo El poder de la literatura en tiempos de crisisla cita de Stendhal, retomada por Belén Gopegui como título de una conferencia –“Un pistoletazo en medio de un concierto” – sirvió de punto de arranque para el debate sobre cómo se refleja la realidad política y social en la novela contemporánea.

¿Se escribe para denunciar, concienciar o entretener?, lanzó Javier Rodríguez Marcos a los escritores Luis Magrinyà, Marta Sanz y Patricio Pron. La primera de las respuestas denunció la ausencia de reflexión sobre el papel del propio escritor y de su escritura. En palabras de Patricio Pron: "Si no se parte de cuestionarse, cómo vamos a cuestionar lo establecido, lo hegemónico". Marta Sanz censuró, además, la actual inanidad de la prensa y su falta de espíritu crítico. Magrinyà, por su parte, añadió que estamos en tiempos de una literatura en exceso complaciente con el lector y acomodaticia con el poder. Los reunidos se manifestaron de acuerdo en la urgencia de incorporar el discurso político "no solo en la literatura española, sino en todo el mundo”.

No hay comentarios: