Galería Pilar Serra
3 de Junio a 12 de Julio
Inauguración 3 de Junio de 2014 a las 20 h.
Lidia Benavides
(Madrid, 1971) artista que centra su investigación en la luz como lenguaje
visual autónomo, Doctora en Bellas Artes
por la Universidad Complutense de Madrid, cuya tesis se tituló “La luz como
lenguaje visual y su significación: espacio, movimiento y percepción”, lleva
desde 1998 incidiendo en este tema, tan complejo y atractivo, mediante series
de fotografías, cajas de luz, vídeos, instalaciones, siempre trabajando en
series, como luz natural/luz artificial en
la que recurría a modelado de haces, reflejos y refracciones en tomas de luz
día y fuentes de luz eléctrica; en Infrarrojo-ultravioleta expuestas en
Phoespaña 00 la artista indagaba en las longitudes de onda invisibles al ojo
humano. En 2002 realiza su primera
exposición en la galería, por entonces Galería Estiarte, con las series Filtros, Antídotos y Zumo Celeste,
fotografías en las que muestra la sutileza, las veladuras, la pureza de un
lenguaje abstracto, en el que la luz es
la base de su creación.
En 2004 expone
por segunda vez en Estiarte con una serie titulada Cosmorama cuyo significado es el artificio óptico que sirve para
ver aumentados los objetos mediante una cámara oscura, la serie se compuso de
dos series de fotografías , una foto-instalación de 22 fotografías y un vídeo. En el prólogo del catálogo, Oscar Alonso
Molina escribe: “Estos destellos sin
cuerpo, fantasmagóricas auras y fumarolas, resuena en el fondo de cada cual
como ecos de la misma caja de resonancia: la exacerbada sensibilidad a la luz y
el color de Lidia Benavides”.
En su permanente
búsqueda del universo lumínico, Lidia Benavides se trasladó a la Plataforma
Solar de Almería, organismo dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia
situado en el desierto de Tabernas de Almería, donde se entrevistó con el
personal investigador realizando diversas visitas a las instalaciones para así
trasladar a su particular lenguaje artístico los últimos avances en energía
solar, Sun oven fue el título del
proyecto que inicia una etapa menos abstracta, de fotoinstalaciones de grandes
proporciones formadas por un mosaico de imágenes fotográficas, reflejando el
sol en los espejos de plata del propio Horno Solar y que dan la sensación de
una hermosa y espectacular superficie de oro.
Dos años más tarde fue el Instituto Astrofísico de Canarias, con sus telescopios e instalaciones del Roque
de los Muchachos en la isla de La Palma el objeto de sus investigaciones que
dieron lugar a otro interesante proyecto, Gamma,
expuesto en la galería en 2010. Al
año siguiente permaneció una temporada en Berlín visitando diversas
instalaciones y plataformas solares en la ciudad y sus alrededores, resultando
unas obras en las que mediante el
tratamiento del color digital y pictórico de las imágenes transforma la
austeridad de las instalaciones en un universo lleno de color y energía, este
proyecto Berlin Solar Energy
Production se expuso en la Vierter
Stock Galerie de Berlín y en la Galería Pilar Serra posteriormente.
En esta ocasión
mostramos seis piezas, montadas en cajas de luz, imágenes etéreas, ligeras, en
las que en palabras de Mariano Navarro “se diría que fuesen de un cielo perlino
en la incierta hora del alba, aparentemente apenas si hay nada que no sea la
nada misma o, dicho de otro modo, se constituyen solo mediante el casi imperceptible
roce de la luz sobre la comba superficie transparente de la esfera.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario