"Llamé, se abrió la puerta... disparé y después
saludé.
No fui muy cortés."
Henri Cartier-Bresson
L.M.A
Señalando los diez años de la desaparición de Henri Cartier-Bresson, Michel
Soskine Inc. presenta en su galería de Madrid
una selección de 21 retratos
realizados por este maestro de la fotografía del siglo XX.
A lo largo de toda su carrera Cartier-Bresson capturó numerosos
retratos, a menudo de personas anónimas, pero también de personalidades
relevantes en las artes y el pensamiento de su tiempo.
Así, esta exposición recoge instantáneas de Giacometti, Lucien Freud, Stravinsky, Jean Genet o Paul Valéry, en una selección que
alterna imágenes celebres con otros registros menos conocidos.
Son todas ellas reflejo de una época y un contexto que podemos
vislumbrar de forma muy cercana, casi íntima, puesto que en manos de
Cartier-Bresson, la cámara parece desaparecer, como si ninguna voluntad hubiese
mediado entre el sujeto y el espectador.
En lo fugaz de una mirada o en la intimidad de una conversación entre
dos, Cartier-Bresson capta y deja entrever con sutileza la personalidad de
quienes fueron personajes destacados en el Paris de aquellos años.
HENRI CARTIER-BRESSON
(1908 – 2004)
Nacido en Chanteloup, Seine-et-Marne, Henri
Cartier-Bresson pronto desarrolla una fuerte fascinación por la pintura, y
particularmente por el movimiento surrealista.
En 1932, tras pasar un año en Costa de
Marfil, descubre su primera Leica – la pequeña cámara fotográfica que lo
acompañaría desde entonces – comenzando así su pasión por la fotografía. En
1933 presenta su primera exposición en la Julien Levy Gallery de Nueva York.
Esta primera muestra visitaría Madrid meses más tarde, presentándose en las
salas del Ateneo.
En años posteriores, colaboraría en varias
películas de Jean Renoir.
Al estallar la segunda guerra mundial se
alista en el ejército francés y en 1940 es capturado como prisionero de guerra.
Tras pasar por varios campos de prisioneros, y en su tercer intento de fuga,
logra huir en 1943 y se une a una organización clandestina, ayudando a
prisioneros y fugitivos.
En 1945 fotografía la liberación de Paris
con un grupo de periodistas profesionales y rueda el documental Le Retour
(El Regreso).
En 1947, con Robert Capa, George Rodger,
David ‘Chim’ Seymour y William Vandivert, funda Magnum Photos.
Tras tres años viajando por el continente
asiático, en 1952 regresa a Europa, donde publica su primer libro, Images à
la Sauvette (publicado en inglés como The
Decisive Moment).
Cartier-Bresson explicó su acercamiento a la
fotografía en los siguientes términos: «Para mí, la cámara es un cuaderno de
esbozos, el instrumento de la intuición y la espontaneidad, la dueña del
instante, que, en términos visuales, interroga y decide al mismo tiempo. Para
“representar” el mundo hay que sentirse implicado en lo que se captura a través
del visor. Esa actitud requiere concentración, sensibilidad y sentido de la
geometría. La simplicidad de la expresión se logra mediante una economía de
medios y olvidándose de uno mismo».
A partir de 1968 comienza a abandonar su
actividad fotográfica, concentrándose en el dibujo y la pintura.
En 2003, junto a su mujer y su hija, crea la
Fundación Henri Cartier-Bresson en Paris para la preservación de su trabajo.
Cartier-Bresson recibió un número extraordinario de premios y doctorados
honoríficos. Murió en su casa de la Provenza el 3 de agosto de 2004, a pocas
semanas de su 96 cumpleaños.
HENRI
CARTIER-BRESSON
Portraits
Portraits
Del 12/06/2014 al 26/07/2014.
Inauguración: jueves 12 de junio de 2014, a partir de las 20:00h.
MICHEL
SOSKINE INC.
Calle
Padilla 38, 1º Dcha. 28006 Madrid.
Tel: +34
91 431 06 03
De
martes a viernes: 10:30h – 14:30h / 16:30h – 20:00h. Sábados: 10:30h – 14:30h.
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