De León deconstruye
ciudades en su obra
La pintora presenta
su reciente muestra, que está basada en la teoría de Derrida
Patricia Curiel/ México
Aidee
De León (1979) muestra una actitud dinámica y reflexiva. La pintora, originaria
de la Ciudad de México, se deja llevar por su espíritu viajero enriqueciendo su
obra con los colores que recorren el mundo. Sub-objetualidades
en deconstrucción es su más reciente exposición, que permanecerá abierta
hasta el 5 de mayo, en la Sala 1 de la Antigua Academia de San Carlos, Academia
22, Centro Histórico.
De
León muestra la deconstrucción de ciudades como la de México, Madrid y Tokyo.
Este proyecto es parte de una residencia artística que realizó en aquellas
urbes, de donde retomó la acumulación de objetos y los colores de sus
principales vías para conformar su obra.
En
su tesis de maestría en Artes Visuales, de la cual se desprende esta muestra,
la pintora habla sobre tres vertientes conceptuales de la objetualidad en la
pintura: “El primer capítulo trata sobre la bidimensionalidad en la pintura; el
segundo, sobre la tridimensionalidad, y en el tercero traslado la pictoricidad
a objetos”.
La
pintora, quien participó en el proyecto de MILENIO La Poesía vista por el Arte,
cuenta que para esta muestra ha hecho un registro de las estructuras con las
que se ha encontrado en las calles, como el comercio ambulante: “Con todos esos
elementos construyo otra cosa, basándome en la teoría de Jacques Derrida sobre
la deconstrucción del lenguaje, pero en este caso aplicada a la pintura”.
Antes,
la artista era figurativa; sin embargo, cuenta que después de un viaje a
Barcelona “empecé a ver cómo usaban varias maneras de sintetizar o purificar la
forma, y aislándola. Fue así como los elementos de abstracción llamaron mi
atención. Posteriormente, en mi viaje a Japón retomé la idea de que el vacío
parte del todo, por lo que hay algunas de mis pinturas que tienen espacios en
blanco, simulando la idea de integración del espacio”.
La
pintora crea otro tipo de orden: “En mis pinturas me refiero a toda la venta
informal, en la que la mayoría de los productos son hechos en China, para
mostrar la ironía del consumo y lo plástico. Busco mostrar elementos orgánicos
a partir de la deconstrucción de todo lo artificial y degradante de nuestra
sociedad”.
La
artista añade que su obra es muy dinámica y corporal; así como intuitiva en el
momento de elegir cada tono de color: “Utilizo muchos contrastes
complementarios exactos”, además de muchas capas de color, por lo que cada
pintura requiere de un largo proceso de secado para lograr su exacta
composición.
De
León ha sido becaria en el Programa Jóvenes Creadores del FONCA. Su obra se ha
exhibido en el 30 Encuentro Nacional de Arte Joven, en donde recibió una mención
honorífica, y en el Certamen Adolfo Prieto Caja Madrid, entre otros encuentros.
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