L.M.A.
Fotos: Rosa Gallego
Fotos: Rosa Gallego
20.05.15 .- MADRID .- La
escritora Elisa Marino Mancini ha presentado su libro Diálogos irreales. Perfiles de mujeres en el Consulado Italiano en
Madrid. En el acto de presentación intervinieron Liliana Mariottini, del citado
consulado; Elissabetta Bagli, embajadora de Universum Spagna; el abogado José
Antonio Laguna y las escritoras las escritoras Julia Sáez- Angulo y Mar Capitán.
El libro, traducido del italiano, ha sido publicado por la editorial Visión
Libros.
La escritora y pintora Elisa Marino Mancini (Posilipo, Italia, 1934) recibió un
diploma de Universum Spagna al final del acto de presentación, que registró un
lleno completo del auditorio, en cuyas paredes exponían dibujos realizado por
el colectivo de mujeres artistas del Grupo Generando Arte, de las mujeres
célebres seleccionadas por Elisa Mancini en su libro. La comisaria de la muestra es Rosa Gallegos. También se exponían cinco pinturas de Elisa M. Mancini.
Durante la presentación, entre otras cosas se dijo:
“El libro,
en realidad comprende dos partes muy diferenciadas: Diálogos irreales y Perfiles
de Mujeres. En la primera, Elisa
Manzini, sostiene una conversación como autora con distintas mujeres relevantes
de la Historia, seleccionadas por ella misma. En un jardín, a modo de
plataforma teatral, la autora contempla como dialogan las mujeres relevantes en
las artes de distintos siglos: pintoras, escultoras, compositoras, escritoras…
La creatividad tienes sus modos y circunstancias, todas ellas los cotejan y
revelan la grandeza del arte y sus dificultades en el tiempo y lugar en que les
tocó vivir.
La abadesa germánica Hildegarde von Bingen, una gran mística,
científica, compositora y escritora del
siglo XII constituye un personaje principal de esos encuentros de damas, una
figura que viene a comportarse como el alter ego de Elisa Mancini, autora del
libro, al catalizar todas las opiniones femeninas y aportar contrapuntos. (…)
Perfiles de Mujeres viene a ser en cierto modo un diccionario de mujeres en las artes y las
ciencias, contiene casi doscientos perfiles o semblanzas de mujeres que han
hecho cosas de relieve en su vida, importantes para la ciudadanía, en
definitiva, para la humanidad. Son mujeres de todos los continentes y de diversos
países. Un buen libro para que leamos, para que lean nuestras hijas como acicate
y ejemplo y para que lo hagan los varones y tengan una buena referencia de
mujeres inteligentes.
Heroínas y libertinas
El
libro Diálogos Irreales. Perfiles de
mujeres de Elisa Manzini acoge semblanzas femeninas de distinto contenido: desde heroínas a libertinas,
pasando por las trabajadoras de modo callado y fértil, audaces, sufridoras,
inquietas, luchadoras o sosegadas. En suma, mujeres que predican consciente o
inconscientemente la excelencia. Algunas de ellas apoyadas por un hombre, sea
padre, esposo o hermano, da igual, porque si “detrás de un hombre inteligente
hay una gran mujer”, podría decirse que
en muchos casos, el apoyo o estimulo de la presencia masculina en su vida y
trabajo han sido decisivos y le han favorecido las cosas. Lamentablemente no en
todas ha sido así. Los celos del varón ante la mujer creadora ha sido también
cierta constante, hasta el punto de que él ha destruido la obra de ella, como
recoge alguna de las semblanzas recreadas por Elisa Mancini, por ejemplo la de
Alicia Neel, cuyo amante Kenneth Boolitle destruyó sus cuadros en un arrebato
violento de celos. (…)
De dcha. a izda.: Elisa, Elisabetta y Julia
De dcha. a izda.: Elisa, Elisabetta y Julia
Se dice
que el genio necesita de materia y circunstancia, como la planta tierra, agua y
luz. La mujer para hacer una tarea artística requiere entrega, concentración y
silencio, también apoyo moral o afectivo que ayuda a un mejor desarrollo de
cualidades y talento. la mujer necesita “un cuarto propio”, como dijo Virginia
Woolf en su célebre conferencia en la Universidad de Cambridge en 1928, que se
ha publicado después en un libro. Ese tema es piedra clave de su pensamiento y
lo argumenta muy bien. Vale la pena una segunda lectura para quienes ya lo han leído y una primera para quienes no lo han hecho.
En suma,
por estas páginas desfilan creadoras artísticas, además de las citadas, nombres
como Emily Dickinson, Tina Modotti, Juana de Ibarburu, Bárbara Hepworth,
Hortense, Berthe Morissot, Meriem Mecián, Elsa Morante, Georgia O´Keeffe,
Beatrix Potter, Mary Shelley, Safo, Alfonsina Storni, Eva y Roberta
González, o españolas como La Roldana, María Blanchard, Rosalía de Castro,
Maruja Mallo, María Zambrano, Emilia Pardo Bazán, o la escultora Paz Figares,
que perteneció al grupo pro Arte y Cultura, que fundo y dirige Mayte Spínola”.
"La escritura de Elisa Mancini es hermosa y sabia. En Diálogos irreales se manifiesta como una
buena crítica de arte, al describir en boca de sus personajes la belleza de la
pintura de Artemisia Gentileschi o los cuadros de Sophonisba Anguissola.
Mancini sabe de pintura y lo manifiesta.
El libro Diálogos irreales contiene observaciones
sagaces, reflexiones inteligentes y afirmaciones de interés para el lector. Un
libro tiene que enseñar y transmitir con inteligencia el pensamiento de la
autora. El que hoy presentamos aquí lo hace, por ello les invito a que lo lean
atentos para disfrutar de un tema apasionante como es el de la creatividad
femenina en la historia, llena de avatares y superación al mismo tiempo.
"Las mujeres necesitan más
presencia y resonancia en la sociedad en la que trabajan codo a codo con los
hombres. este libro de manera elegante y sutil lo propone. Conviene recordar que la historia ha
legislado para la mujer como si fuera una menor, empezando por el Código
Napoleónico. Los Parlamentos del
siglo XX y XXI han reconocido expulsiones o genocidios como el judío o el
armenio y los ha condenado o pedido perdón por ellos. Siempre he pensado que
esos mismos Parlamentos debieran pedir excusas o perdón a las mujeres por no
haber legislado más y mejor, no a favor de la mujer, sino de la igualdad de
circunstancias con el varón. Honestamente pienso que hasta que esos Parlamentos
no lo hagan: reconocer su error histórico por agravio comparativo, la Historia
del Parlamentarismo democrático de Occidente, tendrá una deuda con las mujeres", señaló Julia Sáez Angulo.
Otra segunda cuestión de
orden internacional: si no se actúa de modo inmediato y contundente, ante la
esclavitud de decenas de mujeres por secuestros como Boco Haran en África, la
comunidad internacional será cómplice
por omisión de un nuevo atropello a las mujeres, simplemente por
omisión, por dejación y dejar que la fuerza y violencia física se impongan
sobre ellas.
J.A. LAGUNAY LILIANA MARIOTTINI
Mar Capitán y Julia Sáez.Angulo
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