viernes, 2 de octubre de 2015

Margarita Hernando de Larramendi, autora del poemario “Las 7 en Canarias”



Margarita H. de Larramendi



Julia Sáez-Angulo

         03/10/2015 .- Margarita Hernando de Larramendi es la  autora del poemario Las 7 en Canarias, publicado por la editorial Verbum, y que se inserta en la denominada poesía de la experiencia. Antonio Garrigues Walker ha escrito el prólogo de estos versos.

         El libro, que fue presentado en su día por Fernando Rodríguez de la Fuente en la librería Antonio Machado del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y también en el Ateneo de Santander es una singular relación, un diálogo entre la vida y el pensamiento, entre la experiencia y la reflexión poética.

         Margarita Hernando de Larramendi (Madrid), es filóloga de formación y ha publicado tres poemarios: Las palabras perdidas (y otros poemas), Verbum, Madrid, 2001; L’esultanza della serenità (Soggiorno pisano), ed. bilingüe, Edizioni ETS, Pisa, 2010 y Las siete en Canarias, Verbum, Madrid, 2014.

         Concibo la poesía como una vía de conocimiento, como una experiencia estética y filosófica al tiempo próxima a la sabiduría. Mis poemas surgen de un estado de ánimo espiritual y reflexivo, de la emoción que produce una mirada directa sobre el mundo, receptiva a relaciones insospechadas y liberada de ideas preconcebidas. Para mí, la poesía debe conjugar silencio, musicalidad, condensación… y provocar un impacto en quien la lee. Me gustaría que mis poemas fueran como piedras en un estanque que, sordamente, produjeran un efecto expansivo y retardado que ampliara la conciencia del lector y le ayudara a conocerse a sí mismo y a vivir mejor y más intensamente”, así explica la autora su poética.



         Poemas en su mayoría breves, de aparente sencillez y con cargas de profundidad. Para servir el agua/ hay que ser conscientes/ del peso de la jarra, dice en el poema titulado “Hodie et nunc”.

       "Ubi sunt" titula con latín otro poema alusivo al papel higiénico.

         No es un juego el “luego”/ devasta más que el fuego, escribe en el poema “Y nunca mañanamos”.

         En suma, gozo de las palabras y la vida, asombro de la existencia y expresión poética del pensamiento y la emoción.


No hay comentarios: