sábado, 3 de octubre de 2015

La experta en cultura visual islámica Valérie González, conferencia sobre "El arte sagrado de la caligrafía cúfica: una reflexión estética"


 Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62).  19:00 horas  Entrada libre hasta completar el aforo.
En inglés, con interpretación simultánea al español.

L.M.A



06 de octubre de 2015
Una de las manifestaciones 
artísticas más importantes del islam es la caligrafía cúfica. Fue precisamente en esta escritura  en la que, en los inicios de la historia del islam, se vertió con devoción el Corán, la palabra de Dios, en páginas magníficamente escritas. 


 




















fundacional del “logocentrismo” que define la metafísica y la espiritualidad islámica. Podríamos definir de forma sucinta este concepto diciendo que el logocentrismo caracteriza culturas cuyo sistema de valores y construcción metafísica reside en el habla, el lenguaje y la escritura, a saber el logos. 

En el islam, Dios es conocido y conocible únicamente a través del lenguaje, lo que significa que desde el punto de vista humano lo divino es logos. Por lo tanto si nos atenemos al significado religioso del adjetivo “islámico”, cualquier expresión cultural o artística así categorizada porta, de una u otra manera, rasgos de logocentrismo. 


En el arte sagrado de la escritura islámica, la inmensa belleza de la experiencia estética de la caligrafía cúfica realza y mejora la recepción del mensaje de Dios que el objeto en sí se supone que debe transmitir. Al cumplir este acto fundamental de sublimación, la caligrafía cúfica confería una connotación sagrada y un alto valor estético al arte de la caligrafía en general, combinando todo tipo de estilos y medios artísticos, objetos o la arquitectura misma, ya fuera de carácter secular o religioso.

Partiendo de estas premisas, en esta conferencia Valérie González, que estará acompañada por el director general de Casa Árabe, Pedro Villena, analizará el papel de la escritura y la caligrafía, en concreto de la escritura cúfica, como paradigmas artísticos del logocentrismo islámico. 

Se examinarán obras maestras de la caligrafía cúfica utilizada en distintos soportes como libros, arquitectura y objetos de creación artística para mostrar como el sagrado acto humano de dejar por escrito la Revelación Divina dio lugar una visualización sublimante que transcendía más allá del arte religioso. 

Se pondrá un especial hincapié en la cerámica Samánida de los siglos X y XI, cuya magnífica decoración caligráfica desdibuja la frontera entre lo extraordinario y lo ordinario, lo sagrado y lo profano, y lo religioso y lo secular, que esta tan profundamente atrincherado en la conciencia estética occidental.


No hay comentarios: