martes, 29 de septiembre de 2015

La cara más responsable y solidaria del diseño, en CentroCentro

Diseño en acción se podrá ver hasta el 10 de enero, en la 3ªplanta del centro




·    D-Espacio, el área permanente dedicada al diseño en CentroCentro, presenta una nueva exposición: Diseño en acción. Proyectos para un mundo mejor

·    Expone más de una veintena de productos y proyectos internacionales que presentan soluciones a muchos de los problemas y necesidades que se producen en el planeta, como el acceso al agua potable, la educación, la luz, o al alimento

·    El ciclo está comisariado por la periodista e historiadora del arte Ana Domínguez Siemens



 L.M.A.

Madrid,29-sep-’15
CentroCentro Cibeles inaugura hoy una nueva muestra dentro de D-Espacio, el área expositiva permanente dedicada en exclusiva al diseño contemporáneo, comisariada por Ana Domínguez Siemens. Diseño en acción. Proyectos para un mundo mejor presenta más de una veintena de productos y proyectos que proponen soluciones a muchos de los problemas y necesidades que se producen en el planeta. Un conjunto de ideas que abordan la faceta más social, responsable y solidaria del diseño, como una herramienta de innovación para construir un futuro mejor.

“El diseño es un arma capaz de generar soluciones con el fin de mejorar la vida de las personas e incluso paliar su sufrimiento”, explica la comisaria. “Más allá de los objetos de deseo destinados al consumo del primer mundo, muchos diseñadores también aplican su creatividad, capacidad de análisis e inventiva a buscar soluciones ingeniosas a problemáticas de salud, educación, iluminación, nutrición, acceso al agua, refugio, etc.”

Así, en la exposición se pueden ver desde filtros como “Life Straw”, que depuran el agua de beber contaminada de forma rápida y eficaz, a sistemas para transportarla de modo eficiente y sencillo, como el “Hippo Roller”, pasando por el uso ingenioso de la energía solar para llevar iluminación allí donde no llega la luz eléctrica, como en el caso de la lamparita “WakaWaka”. También otros productos como la incubadora hinchable “Mom”, que podría salvar vidas de recién nacidos en circunstancias precarias; “One Laptop Per Child” un proyecto del MIT que ya lleva la educación a los niños de comunidades en desarrollo con ordenadores baratos y especialmente diseñados para los niños por Yves Behar; o el “Fairphone”, un smartphone de comercio justo que controla toda la cadena de producción, desde el uso de minerales con certificado de no proceder de ninguna zona de conflicto a los salarios justos y óptimas condiciones de trabajo de quienes los producen.

“Las ideas a veces son de sorprendente sencillez, y otras de tan enorme complejidad que requieren la asistencia de técnicos especializados y equipos multidisciplinares”, según explica Domínguez Siemens. “En algunas ocasiones la iniciativa la han tomado organizaciones no gubernamentales u organismos internacionales, pero también hemos querido enseñar iniciativas privadas que muestran cómo ciertas empresas aportan valor añadido a sus productos en el mercado y propician pequeños cambios al trabajar con personas que viven en prisiones, con personas sin techo o con pequeñas comunidades de artesanos en países en vías de desarrollo, frecuentemente mujeres, contribuyendo tanto a su economía como a su dignidad”.

Diseño en acción. Proyectos para un mundo mejor se puede ver en la planta 3 de CentroCentro hasta el 10 de enero de 2016.

LISTADO DE PIEZAS Y PROYECTOS

-        Ordenador OLPC XO, diseño de Yves Behar y su estudio fuseproject, para la fundación One Laptop Per Child (Un ordenador por niño) (EE.UU)
-        Funda Paper Vase para convertir una botella de plástico en un jarrón, de Pepe Heykoop para la fundación Tiny Miracles (India/Holanda)
-        Cestas Gourd de Matali Crasset para Bulawayo Home Industries (Zimbawe/Francia)
-        Life Straw, filtro de agua personal de Vestergaard Frandsen (Suiza)
-        Radio Magno de Singgih Kartono (Indonesia)
-        Bidón para transportar agua Hippo Water Roller, diseño de Pettie Petzer y Johan Jonker
(Sudáfrica)
-        Lámparas Shoelaces de Curro Claret para Metalarte en colaboración con la Fundación Arrels (Barcelona) y la Fundación San Martín de Porres (Madrid)
-        Pupitre escolar de Murphy, Burnham & Buttrick (MBB) en colaboración con Unicef Innovation Labs (EE.UU)
-        Lámpara solar WakaWaka de Maurits Groen y Camille van Gestel. (Holanda)
-        Imperfect Design (Holanda) 
Colección Cantel by Van Eijk & Van der Lubbe (Guatemala)
Colección Saigón Lacquer de Arian Brekveld (Vietnam)
Colección Blue Pottery del Studio Makkink&Bey (India)
-        100 Fontane. Fantini for Africa (Burundi/Italia) (Vídeo)
-        Smartphone Fairphone de Bas van Abel (Holanda)
-        Refugio de Better Shelter con la colaboración de Ikea Foundation y ACNUR (Vídeo)
-        Liter of Light (Litro de luz) de Illac Diaz con My Shelter Foundation  
-        Incubadora IN3 de Alejandro Escario Méndez con el MIT y la Universidad CEU SanPablo
-        Incubadora Mom de James Roberts ( Reino Unido)(Vídeo)
-        Cocina BioLite Home Stove de Alec Drummond y Jonathan Cedar (EEUU)
-        Programas de pintura de la organización Publicolor de Ruth Lande Shuman (EE.UU)
-        Lucky Iron Fish Inc de Gavin Armstrong y Christopher Charles. (Canadá/Camboya)
-        Proyecto 100 Chairs del equipo de diseño de la firma de moda Marni (Italia/Colombia)
-        Mesa para el restaurante 28 posti en Milán, diseño de Francesco Faccin con la
colaboración de la ONG Live in slums (Italia)
-        Jarra de agua H2O Bilbao de Patricia Urquiola para el Slow Food Bilbao-Bizkaia,
fabricado por Bosa (España)
-        Alfombra de la colección Bandas de Patricia Urquiola para GAN (Gandía Blasco) (España)
-        Gafas para niños Verbien, diseño de Yves Behar para Augen Optics (EE.UU)

D-Espacio
D-Espacio es un espacio expositivo permanente dedicado en exclusiva al diseño contemporáneo, que comenzó su andadura en marzo de este año. Comisariado por Ana Domínguez Siemens, acoge muestras temporales que abordan las tendencias, temáticas e inquietudes del diseño contemporáneo a nivel global, animando al debate y la reflexión,
planteando preguntas y apuntando soluciones.


I



  

No hay comentarios: