lunes, 30 de noviembre de 2015

Leopoldo Fornés-Bonavia Dolz, conferencia sobre "Winston Churchill, sus dos guerras y sus dos gobiernos"




L.M.A.

         Leopoldo Fornés-Bonavia Dolz impartirá unas conferencia sobre Winston Churchill sus dos guerras y sus dos gobiernos, en la biblioteca pública Iván de Vargas de Madrid, calle San Justo, frente a la iglesia de San Miguel. La tercera tendrá lugar el jueves 17 dic a las 19 horas. Entrada libre.

         Winston Churchill, político, escritor Premio Nobel,  militar, pintor, primer ministro británico dos veces, la conferencia abarca desde 1894,  sus peripecias por India, Cuba, África del Sur como teniente de húsares, periodista y quizá espía de la Corona de la Reina Victoria.

         Después nombrado Primer Lord del Almirantazgo hasta que el Turco le hunde tres acorazados en Gallípoli. Sus actividades políticas en los 20 y 30 hasta enfrentar a Hitler emergente contra el apaciguamiento de Chamberlain y su nombramiento de Primer Ministro el dia que los Nazis invaden Francia y Bélgica.

         Combate solo hasta la entrada de la URSS y EE.UU- en guerra en 1941 así pasando por Canadá, Teherán y Yalta en 1945.  Su premio es perder las elecciones en 1945 entregando el por a la socialdemocracia de Clement Atlee. Pero vuelve a la palestra en 1951 por segunda vez al tiempo que recibe el Premio Nobel de literatura por sus publicaciones.

         Abandona el cargo por oponerse a la invasión tripartita de 1956 por la nacionalización del canal de Suez por Yamal Abdel Nasser de Egipto y se retira a pintar, viajar y escribir hasta su muerte. Su entierro, una barca sola por el Támesis acompañado por los toques de un recio gaitero escocés lo presenció todo Londres y el mundo narrado por el historiador Hugh Thomas donde hasta las grúas del puerto de los obreros de descarga se inclinaron a su paso. Honor a quien honor merece. 


No hay comentarios: