sábado, 5 de diciembre de 2015

ARLETER, Reunión en el Nuevo Espacio de Emma Salgueiro





Julia Sáez Angulo

         Dalí, el personaje y su pintura ha sido el tema de debate de la última Tertulia ARLETER, (Arte y Literatura para el Tercer Milenio),  asociación cultural que dirige María Robles. La reunión ha tenido lugar en el hermoso nuevo espacio polivalente, en la casa de Emma Salgueiro, miembro de la citada tertulia.

         La escritora María Fraguas es la presidenta honoraria de ARLETER.

         El nuevo espacio de Emma López de Salgueiro en amplio y polivalente: desde salón a espacio de exposiciones o presentaciones de libros o pequeño auditorio de música. Sus grande cuadros de flores ornan las paredes. Los espléndidos dibujos de personajes que se disputan el vacío a base de tintas de colores, se exponen en el corredor contiguo.

        Emma de Salgueiro, que sostiene otra tertulia de intelectuales en su casa de Miami, es la vicepresidenta de ARLETER.

         Entre los asistentes Irene Iribarren, Pedro Luzón, María Ángeles Beceiro, José Rey-Xiquena, Teresa Poza, Adolfo Blanco, Julia Sáez Angulo  y Concha Moncada.

         Se leyeron algunos textos alusivos al pintor de Cadaqués y se discutió si era mejor dibujante que pintor, si era un dibujante que coloreaba, si sus dibujos eran deformaciones de laboratorio americano, si tenía un mundo surrealista onírico propio y rico, frente al surrealismo más conceptual de Magritte… Unos se inclinaban por aplaudir a Dalí y otros, por expresar sus reservas.

          También se habló en la tertulia de Gloria Merino y Esperanza Huertas, como dos grandes nombres femeninos que ha dado la pintura española, ambas manchegas, la primera estudió Bellas Artes y la segunda fue autodidacta.

         Teresa Pozas, con su espontaneidad y gracia habitual, habló y mostró sus singulares posavasos sobre corcho, ilustrados o pintados por ella misma, al igual que los grande broches sobre placas reutilizadas. Sus manos son prodigiosas.

         Se debatió igualmente sobre los concursos de pintura, los jurados y su capacidad de acierto, entre los que siempre se encuentran críticos de arte y artistas visuales.

         María Robles dijo que pronto reabriría un nuevo estudio de pintura, para ejercer la docencia, dado que sus alumnos se lo reclaman encarecidamente, desde que cerró el anterior. Su fama de buena docente de arte traspasa fronteras.

         María Angeles Beceiro contó que ya habían terminado el Rastrillo de Navidad para Nuevo Futuro, en el que ella se encarga de la venta de libros. “Ha sido agotador y satisfactorio al mismo tiempo”, dijo. Todo sea por una buena causa para hogares de niños.

https://www.youtube.com/watch?v=HOZVV2RuSG0


1 comentario:

Anónimo dijo...

Querida Julia, acabo de leer tu articulo sobre la reunion en casa de Enma y me ha gustado mucho, como todo lo que escribes. Te extranara que lo haya leído tan tarde,he tenido el ordenador mal y en estos tiempos es un gran problema que te produce aislamiento.Estoy llena de proyectos para este Año como la presentation del libro que ha escrito Rosa Villacastin sobre su abuela y sus amores con Ruben Dario, el libro que Carmen Garrido acaba de presentar en el Prado sobre El Greco ,Julio Llamazares tambien nos presentar su ultimo libro y como siempre espero que tu nos deleites con alguna primicia un saludo, Maria.