jueves, 3 de diciembre de 2015

Primera Beilada en el Museo Angel Orensanz y Artes de Serrablo







L.M.A.


Primera Beilada de este año, que se celebrará este sábado día 5, a las 20 horas en el Museo Angel Orensanz y Artes de Serrablo.

La charla lleva por título: Geología de los recursos minerales en el Valle de Tena: Historia y perspectivas de futuroy será impartida por Ignacio Subías Pérez.

Cualquier persona que haya visitado el Valle de Tena conserva en su memoria, entre otras cosas, el balneario de Panticosa, las minas de espato flúor de la frontera del Portalet o las indicaciones de las explotaciones de gas del Serrablo; todos ellos, ejemplos de recursos minerales (concentración natural de elementos metálicos, no metálicos, minerales y combustibles, así como rocas que forman parte de la corteza terrestre en forma tal que puedan ser potencialmente extraídos y procesados de manera económicamente rentable, dados los conocimientos científico-tecnológicos existentes).

Como puede advertirse el concepto es genérico e incluye en su definición a recursos tan diversos como el oro, plata, cobre, hierro, flúor, caolín, diamantes, rubíes, calizas, arenas, etc. El interés por su extracción y procesamiento es una condición estrictamente socio-económica, ligada al desarrollo de la sociedad y por tanto, a las necesidades de la industria, según sea el recurso de que se trate.
Unos de los aspectos más importantes en el tema de los recursos minerales es su búsqueda. La ciencia nos enseña que los diversos estilos de recursos no están distribuidos azarosamente, ni en el tiempo ni en el espacio, sino que siguen patrones de distribución conformes a la evolución de la corteza terrestre y la tectónica global.
Para encontrarlos se utilizan metodologías basadas en conceptos geológicos que explican su formación y distribución dentro del espacio-tiempo geológico así como en las propiedades físico-químicas de los componentes de esos recursos. Así, veremos como se ha originado lo que conocemos como Valle de Tena, los recursos minerales que se han formado como consecuencia de los procesos geológicos, sus características, sus posibles usos y la posibilidad de encontrar nuevos recursos.

Obviamente esta exploración no lleva implícita una eventual explotación pero es indudable que pone en valor el Patrimonio geológico existente.


Ignacio Subías Pérez
Profesor Titular de Universidad de Cristalografía y Mineralogía en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza.
Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de Zaragoza (1993). Premio Extraordinario de Doctorado.
Más de 80 artículos y comunicaciones a congresos, centrados en los siguientes temas:

1. Estudio de yacimientos minerales en España, Argentina, Marruecos
2. Paleoclimatología y eventos faunísticos (extinciones)
3. Meteoritos


No hay comentarios: