sábado, 5 de diciembre de 2015

José Rey-Ximena, autor de “El vuelo de Ibis”, sobre la misión y pasión secretas del actor Leslie Howard en España






Julia Sáez-Angulo

         05.12.2015 .- El escritor y editor español José Rey-Ximena es el del libro El vuelo de Ibis, sobre una misión secreta del británico Leslie Howard en España. El libro, con pastas duras y bella portada en rojo y dorado, ha sido publicado por Ediciones Facta.

         La historia del libro lo cuenta así: “El 1 de  junio de 1943 –plena II guerra mundial- el avión DC3, el Ibis, llevada de regreso a Inglaterra al conocido actor Leslie Howard, a la altura de la ría de Cedeira fue derribado por una escuadrilla de Junkers alemanes.

         “Desde esta fecha, el velo del olvido ha cubierto la memoria de este gran actor que deleitó en el teatro y en el cine, dando vida a personajes como: Hamlet, Pigmalión, Romeo, Pimpinela Escarlata, Pimpinela Smith o el caballero sudeste Ashley, la pasión de la seductora Escarlata O´Hara,…”, explica José Rey-Ximena (Jerez de la Frontera, 1953), residente en Madrid.

José Rey-Ximena

         “El gobierno de Su Majetad Británica envió a Leslie Howard en una ocasión secreta, como un nuevo Nelson, y muere en aguas españolas por balas enemigas. Hasta ahora, el viaje de Leslie Howard a la península Ibérica, en los momentos cruciales de la II Guerra Mundial, ha sido un misterio sin respuesta.

         Esta película es el resultado de una búsqueda y del relato de una infancia en un lugar remoto y mágico de Galicia situado en las rías altas, Cedeira, en el que viven los que se consideran los descendientes de un caballero de la Tabla Redonda, Lancelot du Lac.

         Es un relato verídico, de una historia de amor entre una española, la actriz Conchita Montenegro, que fue considerada como nuestra Greta Garbo y un caballero de la Isla de Britania, Leslie Howard. Una historia de amor que duró toda una vida, un secreto muy guardado, al final desvelado por el querer de esta bella mujer.

         Un entrañable relato que hace soñar y nos conduce a una Europa devastada por la barbarie nazi, en el que surgen hombres y mujeres que luchaban por instaurar la justicia y la paz entre pueblos.

         Tiempos convulsos que vuelven como olas que nos transmiten verdades de una época pasada en el que el divino azar se cruza en el destino de las personas”.

         En 2009 la localidad costera gallega de San Andrés de Teixido, Cedeira, se colocó una placa conmemorativa de la muerte de Leslie Howard en aquellos parajes, como homenaje a un luchador por la democracia en Europa.


No hay comentarios: