martes, 15 de diciembre de 2015

Ediciones Cátedra publica la primera edición anotada en castellano de una obra de Patrick Modiano

Ediciones Cátedra publica la primera edición anotada en castellano de una obra de Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura 2014

La edición de La hierba de las noches corre a cargo
de Javier Aparicio Maydeu


 
L.M.A.


La hierba de las noches es una ambigua historia de amores contrariados y de amistades equívocas escondidos entre sombras humanas que deambulan bajo sospecha, engaño y connivencia por un París poscolonial, nocturno y noctámbulo, en el que se distingue la soledad física de la emocional, se observa a Modiano jugando con su narrador al oficio de escritor y se percibe el aire desabrido de la conspiración. Con un tono de suspense, Jean, su álter ego narrador, intenta resolver el misterio de un pasado lleno de enigmas e interrogantes.

Esta edición trata de convertirse en una guía de lectura de Modiano con la que poder abrirse paso por una narrativa que esconde mucho más de lo exhibe: resolver los acertijos a los que juega Modiano con su lector, explicar sus referencias literarias o históricas, o sus formas de reiteración, reescritura, autoplagio o coincidencia de motivos, temas o personajes en otras novelas del autor. Rastrear esa red de referencias o nebulosa de motivos recurrentes que es una de las formas más características de la narrativa de Modiano.

“Anotar a un autor vivo no es tarea fácil, y si es un premio Nobel admirado, con miles de lectores en su haber y traducido a incontables idiomas, la responsabilidad se extrema y tiene uno enseguida la impresión de que el reto que se ha propuesto es poco menos que descabellado. Confío en que el lector pueda sacarle algún provecho a esta edición”. Javier Aparicio Maydeu.
 

No hay comentarios: