martes, 15 de diciembre de 2015

Pilar Aroca presenta su poemario “Memoria de Peregrino” en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles en Madrid




 Pilar Aroca Lastra


Julia Sáez-Angulo

         La escritora Pilar Aroca ha presentado su poemario Memoria de Peregrino en la sede de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, AEAE, en Madrid. La introducción corrió a cargo de Juan Van-Halen y de José López Martínez, presidente y director respectivamente de la AEAE.

         El libro ha sido editado en la colección Julio Nombela de la citada Asociación, que dirige el escritor Emilio Porta, también presente en el acto muy concurrido de poetas y amantes de la poesía.

         Van-Halen, que ha escrito el proemio del libro de Pilar Aroca Lastra (Madrid, 1937), calificó a la autora de “poeta excelente, de lectura inexcusable”. “Cada libro suyo responde a su situación y clima emocional”. Sus versos no son “de pitiminí” al decir de Luis Rosales, sino de conocimiento y dominio métrico.

         En la obra de Pilar Aroca existe el verso rimado con soberbios sonetos a la manera italiana, de gran solidez y perfección. También pueden encontrarse bellas décimas en su poemario. “Cuba el es país de la décima poética, donde son célebres los concursos de décimas”, recordó Van-Halen. También podemos encontrar poemas históricos en el verso de Aroca, género en el que Cavafis y Chesterton brillaron con sus poemas Esperando a los bárbaros y Lepanto respectivamente, señaló el presidente de AEAE.

         “Pilar Aroca es autora de paso seguro a quien la musa no ha dejado”, dijo Van-Halen para concluir.

“Captación de lo humano”

         José López Martínez destacó a continuación la capacidad de Pilar Aroca para la captación de lo humano, por lo que es una buena poeta. Recordó que la poesía es omnívora, se nutre de todo y en el caso de la autora de Memoria de Pererino era un hecho.

         Seguidamente Pilar Aroca señaló que quiso hacer la presentación de su libro el día 14 de diciembre, festividad de san Juan de la Cruz, el gran poeta místico. Comentó la estructura del poemario en tres partes, las ilustraciones que ella misma había dibujado y que acompañan a los versos, así como la dedicatoria a Dante Alighieri.

         La poeta, que agradeció a los presentadores sus palabras y a los traductores de algunos de sus poemas al francés, árabe o hebreo, hizo un recital de buena parte de sus versos, todo un recorrido viajero y evocador de personas y lugares, que van desde la bahía del Samaná en la República Dominicana a la contemplación del pico del Mulhacén y el Veleta.


         Finalmente el poeta y embajador Jesús Ríosalido leyó la traducción al árabe que él hizo del poema  de Pilar Aroca “Canto a Córdoba”.


No hay comentarios: