lunes, 29 de febrero de 2016

Julio Camba: Libro “Tangos, Jazz-Bands y Cupletistas”, publicado por Fórcola






Julia Sáez-Angulo

         No es que el escritor gallego Julio Camba fuera un gran experto en música, pero no faltaron en su prolífico repertorio periodístico crónicas musicales con gracia sobre la música ligera de tangos, jazz-bands o cupletista. Este es el contenido del libro Tangos, Jazz-Bands y Cupletistas, publicado por la editorial Fórcola. El subtítulo del libro “Crónicas musicales, de Caruso a Cleo de Merode”, concreta bien el acotado de las crónicas.

         El libro, bien editado con solapas, lleva fotografías en blanco y negro sobre los personajes que trata el autor en sus crónicas.  Tangos, Jazz-Bands y Cupletistas  lleva una introducción y notas de Pedro Ignacio López García y un prólogo de Javier Jiménez.

         Julio Camba (Villanueva de Arosa. Pontevedra, 1884 – Madrid, 1962) fue escritor y periodista de gran prosapia, cuyos artículos y crónicas constituyen verdadera literatura, tal y como han reconocido los críticos más exigentes.



         Hermano de otro escritor, Francisco Camba, fue corresponsal en Constantinopla, París, Londres y Berlin. Poco antes de la primera guerra mundial, fichó por el periódico ABC, él que había comenzado como anarquista. Después de su recorrido periodístico 383 del Hotel Palace de Madrid hasta su muerte. Allí siguió escribiendo y recibiendo a los editores como Manuel Ortega Pichardo de la CIAM, como cuenta su hijo el pintor Manuel Ortega y Pérez de Monforte en sus memorias.

         Casi un centenar de crónicas amenas y bien escritas entra las que figuran: Una flor del tablado. La Camelia y el rajah; Las barbas de Cleopoldo, el rey de los negros; Pasifal y la réclame; Lord Kitchener y Gaby Deslys; Babilonia; Negros y negros; The New Ópera House, Bellini y Rossini… Los artículos se han dispuesto en orden cronológico.

         La capacidad de observación de Julio Camba, la agudeza de juicio, la originalidad de sus razonamientos, hacen del libro Tangos, Jazz-Bands y Cupletistas, un buen regalo para la lectura y los nostálgicos de la buena escritura.

No hay comentarios: