sábado, 5 de marzo de 2016

Teo Puebla y el Museo de la Celestina en La Puebla de Montalbán (Toledo)







Julia Sáez-Angulo

         05. 03. 2016 .- El Museo de La Celestina situado en La Puebla de Montalbán (Toledo) alberga una colección de 32 cuadros  y 73  dibujos preparatorios realizados  por el pintor Teo Puebla, que ilustran las escenas y los personajes de la célebre obra literaria La Celestina. Tragicomedia de Calisto y Melibea, escrita por el bachiller en Leyes Francisco de Rojas (La Puebla de Montalbán, c. 1470 – Talavera de la Reina (Toledo, 1541).

         La obra se escribió en el siglo XV fue publicada por primera ve en 1499 –tiempo de los Reyes Católicos- y alcanzó más de veinte ediciones a la muerte de su autor. El Museo de la Celestina se fundó en 2003

         En 1999 Teo Puebla Morón (La Puebla de Montalbán, 1943), reconocido dibujante e ilustrador, llevó a cabo la amplia serie pictórica con elegante trazo expresionista, con motivo del V centenario de la obra de Francisco de Rojas, supuesto escritor converso del judaísmo, que llegó a  ser alcalde de Talavera, localidad en la que fue enterrado, primero en el convento de la Madre de Dios y 80 añosmás tarde suss restos se trasladaron a la Colegiata de Santa María.

La Celestina, por Teo Puebla

         Entre los 32 cuadros de Teo Puebla se encuentran los retratos imaginarios con los personajes de La Celestina, entre ellos los principales: Madre Celestina, Calisto y Melibea, además de Pleberio, Pármeno, Sempronio, Sosia, Areusa y Lucrecia.

         La Celestina es uno de los arquetipos literarios de la literatura española, junto a Don Quijote y Don Juan. El personaje refleja a la mujer alcahueta y avara, que trafica con el amor carnal de los amantes. Como género literario, La Celestina está a caballo entre el dramático y la novela; en la obra dominan los diálogos. Su fondo es sumamente pesimista sobre la condición humana y apenas deja esperanza.

         Teo Puebla ha hecho una inteligente interpretación de la obra de Rojas en sucesivos cuadros que narran escenas de lascivia y de ambiente. El pintor ha recibido numerosos galardones como ilustrador y pintor a lo largo de su trayectoria artística. 

Teo Puebla

         El Museo de La Celestina constituye hoy una atracción singular de La Puebla de Montalbán, un pueblo toledano que cuenta con una preciosa playa Mayor del siglo XVI y una historia que se afinca en el ducado de Osuna. En los alrededores cuenta con el palacio de Montalbán y Santa María de Melke, una soberbia ermita visigoda en un paraje de gran belleza. Los ríos Tajo y Torcón riegan las vegas y cuentan con interesantes puentes sobre las aguas.

         Además de los cuadros sobre La Celestina de Teo Puebla, el Museo alberga con una amplia bibliografía de ediciones españolas y extranjeras sobre La Celestina y una interesante colección de fotografías antiguas junto a una cuantiosa serie de útiles y aperos de labranza, que ilustran la vida en el pasado.

        El Museo ofrece actualmente dos exposiciones temporales individuales de Linda de Sousa y Juan Jiménez.



No hay comentarios: