domingo, 28 de febrero de 2016

Ana Valdés-Miranda y Flores Chaviano, concierto de canción cubana en la Tertulia Ilustrada







Julia Sáez-Angulo

            La cantante Ana Valdés-Miranda y el guitarrista Flores Chaviano han actuado en concierto en la Tertulia Ilustrada, con un repertorio de canción cubana, que fue muy aplaudido por los asistentes. Entre las canciones interpretabas figuraban boleros y sones de la isla caribeña.

            En el concierto se oyeron canciones como los boleros Una vez nada más, Préstame tu color, ¿Y tú qué has hecho?

El bolero típico cubano surgió alrededor de 1840. y se extendió por toda Hispanoamérica. Se acepta que el primer bolero fue Tristezas, escrito por el cubano José Pepe Sánchez en Santiago de Cuba. Adquirió su máximo esplendor en los años 40 y 50 del pasado siglo XX.

            Ana Valdés-Miranda Crespo (La Habana, Cuba, 1959) estudió Bellas Artes en Cuba y Canto en España donde lleva 35 años. Es también poeta y recientemente ha llevado a cabo un recital poético en el Centro Riojano. A la interpreté recordó que una de sus abuelas era una excelente pianista, por lo que la música la lleva en las venas.

            Flores Chaviano (Villa Clara- Cuba,1946) es compositor, guitarrista concertista, director de grupos musicales y vocales, además de profesor de guitarra en el conservatorio.

            Flores Chaviano ha desarrollado una destacada carrera como guitarrista de tendencia contemporánea, la cual ha sido avalada por sus presentaciones, tanto como solista como acompañado con orquesta sinfónica. El ha trabajado intensamente brindando conciertos y galas en Cuba, así como en países de Asia, Europa y América. Entre sus presentaciones más destacadas se encuentran las realizadas en la Sociedad Chopin de Varsovia, el Lincoln Center de la ciudad de Nueva York, el Kennedy Center de Washington, el Teatro Real de Madrid, el Círculo de Bellas Artes, el Auditorio Nacional de Música también de esa ciudad y el Teatro de Bellas Artes de México; y ha participado en los Festivales internacionales de guitarra de Granada, Alicante y Navarra, España, así como en el Encuentro de Guitarristas de América Latina y el Caribe realizado en la Habana. El ha sido acompañado por las orquestas cubanas de Santiago de Cuba, Matanzas y la Sinfónica Nacional, y también ha realizado conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional de México y las Orquestas Sinfónicas New World Simphony en Miami y de la Academia de Música de Gdansk en Polonia.

            Tanto Ana como Flores interpretan conciertos en la Casa de América, diversos centros culturales de Madrid y otras instituciones.

           

           


No hay comentarios: