martes, 1 de marzo de 2016

Nace ‘Lectureando’, un nuevo espacio web para la difusión de experiencias de buenas prácticas lectoras



·     Reúne experiencias e iniciativas de librerías, bibliotecas, escuelas, instituciones y/o asociaciones que sirvan de inspiración a cualquier agente interesado en la promoción del hábito de la lectura

·     El Proyecto Mandarache de formación de lectores y promoción del hábito lector es la experiencia que inaugura el sitio web

L.M.A.

01-marzo-2016.- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado hoy la página web ‘Lectureando’, una iniciativa dirigida a la difusión de experiencias de buenas prácticas lectoras que pueden servir de ejemplo o inspiración para cualquier agente interesado en el fomento del hábito lector. Su puesta en marcha supone la creación de un espacio propio destinado específicamente a recoger y dar a conocer información sobre dichas experiencias.

A partir de este mes de marzo, ‘Lectureando’ divulgará información sobre algunas experiencias lectoras sobresalientes que hayan sido desarrolladas o se estén desarrollando a iniciativa de cualquier agente, en cualquier ámbito de actuación (librerías, bibliotecas, escuelas, instituciones,  familias, asociaciones…) y destinadas bien a un colectivo específico o al público general. Todas tienen un objetivo común: promover la lectura.

Cada mes se mostrará una experiencia que será difundida a través del sitio web de ‘Lectureando’ y de la cuenta del Observatorio de la Lectura y el Libro en Twitter (@observalibro).

La Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas seleccionará aquellas actividades de promoción del hábito lector más representativas, extrapolables y/o creativas, solicitando a la entidad responsable del proyecto o actividad la información necesaria para divulgar cada práctica.

El Proyecto Mandarache, más de 12 años formando lectores
La primera experiencia que se está difundiendo en ‘Lectureando’ es el Proyecto Mandarache de Jóvenes Lectores galardonado el 2014 con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El Proyecto Mandarache es una iniciativa de ámbito municipal  de la ciudad de Cartagena de fomento de la lectura que destaca por la voluntad de acercar literatura de calidad a jóvenes en transición a la vida adulta, la colaboración entre varios agentes culturales locales, y por la alta participación de adolescentes y jóvenes, quienes conforman a su vez un  jurado amplio y democrático que determina los premios de narrativa Premio Mandarache de Jóvenes Lectores y el Premio Hache de Literatura Juvenil. Incluye, además, entre otras actividades, encuentros con escritores, clubs de lectura o intervenciones en el espacio urbano.

El Proyecto Mandarache arrancó hace 12 años con 700 participantes y hoy moviliza a casi 5.000 personas. Unas cifras que ponen de manifiesto que, aunando diferentes acciones, pequeñas iniciativas pueden convertirse en grandes proyectos.

Página web ‘Lectureando’:

No hay comentarios: