miércoles, 2 de marzo de 2016

Cristina Iturrioz expone las series “Geometrías” y “Huevos” en el Club Siglo XXI





Cristina Iturrioz


Julia Sáez-Angulo

         Madrid, 2 de marzo de 2016 .- La pintora Cristina Iturrioz expone obras de las series Geometrías y Huevos en el Club Siglo XXI, institución que comienza con esta autora, una línea de exposiciones de artistas plásticos y visuales. La muestra permanecerá abierta todo el mes de marzo de 2016.

         “Queremos traer artistas de las distintas autonomías para ofrecer un panorama muy plural”, precisó Gerardo Seeliger, presidente  del Club Siglo XXI, quien añadió que las exposiciones se renovarían cada mes. Recordó también que el Club Siglo XXI aborda los campos de la política, la empresa, lo social y la cultura.

         Paloma Segrelles, presidenta de honor del Club Siglo XXI, subrayó que la institución siempre ha tenido un gran interés por la cultura, y que por su sede han pasado, entre otras, las voces de Gonzalo Torrente Ballester, Octavio Paz, Rosa Chacel, Francisco Ayala o Francisco Umbral. Ahora es un acierto que se abra a las exposiciones de arte.

         Cristina Iturrioz Nicolás (Pamplona, 1969), residente en Madrid, ha presentado por primera vez su nueva serie Geometrías, que es un quiebro respecto a la anterior Huevos, ya que en la actual busca el ansiado y denominado “espacio intermedio” en la pintura, por medio del metacrilato transparente a modo de cajas, que permite pintar en él, sobre el primer cuadro como soporte principal.

         De esta manera se consigue una visualidad diferente en la que los polígonos y las líneas juegan o dialogan, incluso con las sombras que proyectan ambos planos. “De esta serie hay quince piezas, que comienzan con la desintegración de los formas ovoides hacia la geometría de los polígonos, con cierto guiño a Mondrian”, explica Cristina Iturrioz

         De la serie Huevos, ya expuesta en otras ocasiones, recientemente en la pasarela de Cibeles -lo que constituyó cierto impacto junto a las modelos que desfilaban-, Iturrioz presenta nuevas piezas en metacrilato, a modo de punto final de esa serie, de la que publicó un libro en 2014, titulado Cristina Iturrioz. 20 años de pintura y fotografía

Entre las obras presentadas en el Club Siglo XXI, cuatro Huevos, objetos escultóricos en poliéster policromados de dos tamaños, mediano y pequeño, no así los grandes que la autora expuso en Cibeles.

         La pintora navarra ha presentado por último, tres piezas de menor escala, “D´apress Matisse”, en torno a su cuadro “La danza”, en la que Cristina Iturrioz trabaja actualmente en gran formato, al mismo tiempo que la serie Geometrías. En todas las series, la pintora maneja el color con dominio y sabiduría.

         La sala de exposiciones del Club Siglo XXI es amplia y diáfana, casi la deseada caja neutra, si bien los techos son algo bajos y la iluminación manifiestamente mejorable para poner en valor las obras de arte. También sobraría el exceso de logos negros del Club en la pared del fondo. que interfiere la serena contemplación de la pintura.

Más información
www.cristinaiturrioz.com

Cristina Iturrioz
        


No hay comentarios: