La Galería José
de la Mano presenta, a partir del 28 de abril, la exposición Weissmann
en España [1960-1964], un conjunto de nueve dibujos –todos ellos inéditos–
del creador brasileño de origen austríaco Franz Weissmann (Knittefeld, 1911–Río
de Janeiro, 2005), polifacético artista que a principios de la década de los
sesenta del siglo pasado mantuvo una fuerte vinculación afectiva e intelectual
con España.
La relación de Weissmann con nuestro país
comenzó a fraguarse a través de su estrecha amistad con el escultor vasco Jorge
Oteiza, desde que se conocieran en la IV Bienal de São Paulo, celebrada en
1957. En dicha Bienal Oteiza sería galardonado con el Premio al mejor escultor
extranjero, mientras que para Weissmann recaería el Premio al mejor escultor
nacional. Los intereses de ambos artistas en aquella época se vinculaban a la
búsqueda del vacío espacial en la escultura, aunque en el caso del brasileño su
concepto de escultura estaría más directamente relacionado con el espacio
abierto y la ciudad moderna.
La primera incursión de Weissmann en España
se produjo en 1959 con motivo de un periplo viajero por Europa, que terminaría
llevándole a Japón y la India, ya en 1960. En marzo de 1961, a su paso hacia
Madrid procedente de París, recaló en la ciudad guipuzcoana de Irún, donde
residía su ya por entonces gran amigo Jorge Oteiza. Allí, junto con su mujer
Neusa, alquiló una casa cercana a la del escultor vasco, donde permanecería una
temporada para desarrollar un nuevo trabajo experimental, iniciado en París, de
esculturas a base de papeles negros amasados, un anticipo del arte povera.
En el mes de octubre de 1961 es cuando
Weissmann participa por primera vez en una exposición en España. Se trata de la
Semana de Arte organizada por el Cine Club de Irún, en la que el brasileño
expone en una muestra colectiva junto a Oteiza, Basterrechea, Mendiburu o
Chillida, entre otros artistas.
En el período que transcurre entre 1960 y
1965 Weissmann residió alternativamente en París, Irún, Madrid, Portugal y
Brasil. En 1962 ya se encuentra viviendo en Madrid donde llegó a montar un
pequeño estudio en el garaje de la Casa do Brasil. Es en ese año cuando tiene
lugar su segunda exposición en nuestro país, en la Galería San Jorge, cuyo
catálogo corrió a cargo del célebre poeta brasileño João Cabral de Melo Neto.
La muestra supuso la oportunidad perfecta para presentar en Madrid a dos de los
premiados en la IV Bienal de São Paulo de 1957: el propio Weissmann y el
español Jorge Oteiza.
En 1964 tendrán lugar dos exposiciones más
de Weissmann en la capital. La primera de ellas, colectiva junto con el
asturiano Manuel Calvo y el argentino Adolfo Estrada, en la Galería Edurne. La
segunda muestra, en este caso individual, Weissmann:
paneles / dibujos, se celebró en la Sala Neblí.
Los nueve dibujos inéditos que ahora
presentamos muestran unas características comunes en cuanto a técnica y
dimensiones. Todos ellos están realizados a tinta sobre cartulina, con unas
medidas aproximadas de 65 x 50 cm, y en ellos la línea y el trazo actúan como
actores principales, invadiendo laberínticamente toda la superficie, sin
permitir que participe ningún otro elemento expresivo.
La partida de Franz Weissmann de España dejó
abandonadas en la madrileña Casa do Brasil todas las esculturas en chapa que no
pudo llevar consigo a su país por su enorme peso y volumen. Ojalá este proyecto
expositivo de recuperación artística sirva para la localización de todo ese
histórico material olvidado en algún almacén desde hace más de cincuenta años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario